En su interior llevan mensajes cargados de sabiduría o profecías sobre el futuro, hablamos de la galletas de la fortuna.
De paredes delgadas y crujientes, se cree que esta delicia de la repostería se inventó en China, pero la realidad es que fue en San Francisco y Los Ángeles, donde comenzaron a elaborarlas en los años 1909 y 1918, respectivamente.
En la primera metrópoli se atribuye su creación al diseñador nipón Makoto Hagiwara del Jardín de Té Japonés del Golden State y en la segunda, se afirma que fue obra del fundador de la compañía de fideo chino Hong Kong Noodle, David Jung.
En 1983 la Corte para la Revisión Histórica determinó que el triunfador era San Francisco, donde los inmigrantes chinos metían mensajes de fortuna en las galletas para celebrar sus festividades.
Su introducción a China fue hasta 1989 para complacer los gustos de los turistas en las grandes urbes como Hong Kong y Pekín.
Hoy en día, son millones los que siguen la tradición de abrir estas galletas en la mesa, tras disfrutar de una rica comida china.
7 cosas que no sabías
- Tsujiura Senbei es el nombre que recibe en algunas regiones de Japón, donde se venden como souvenir de la suerte en Año Nuevo.
- Anualmente se producen 3 millones de galletas de la fortuna en la máquina Kitamura FCM 8006W, la cual elabora 8 mil por hora.
- Antes de la Segunda Guerra Mundial eran conocidas como ‘Pastelillos para el té’.
- Su sabor original es resultado de una fusión entre aceite de ajonjolí y vainilla.
- Son redondas hasta que se introduce el mensaje y se doblan quedando en la forma como las conocemos.
- Wonton Food, INC en Brooklyn, Nueva York cuenta con una base de más de 15 mil mensajes.
- El 20 de julio se celebra su día en Estados Unidos.