El cruce diario de cientos de migrantes a El Paso, Texas, por esta frontera, no sólo ocasiona daños al suelo del río Bravo, su flora y su fauna, sino que las personas que atraviesan también afectan su propia salud, ya que las aguas ya traen una serie de contaminantes, consideró Raymundo Aguilar, miembros del colectivo Sierra Madre.




Mencionó en entrevista, que desde hace meses han observado que las personas en movilidad no solamente desechan ropa, alimentos y zapatos en el lecho del río, sino otros artículos que pudieran constituir un peligro para el corredor biológico.




Dijo que pilas, audífonos, radios, vaporizadores, teléfonos, lámparas o cualesquier otro producto que utilice baterías, pudiera representar un riesgo de contaminación, sobre todo cuando dichas piezas se quedan en las aguas estancadas.




Señaló que dicha contaminación primero sería para las plantas silvestres, pero también para la fauna que pudiera refugiarse en el lugar, como serían algunas especies de aves.




Anotó que ciertamente los migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos pueden ser causantes de contaminación pero en contraparte también pueden ser víctimas de lo que dicha corriente ya trae y es sabido que tiene aguas residuales que son desechadas tanto de lado norteamericano como mexicano en Ciudad Juárez.
Las aguas contaminadas pueden ocasionarles daños en la piel e incluso respiratorios, entre otros.








Aguilar refirió que a principios del año 2023, cuando voluntarios de colectivo Sierra Madre realizaron limpieza en donde estaba el campamento migrante de la colonia Bellavista, recolectaron alrededor de una tonelada de artículos olvidados por las personas que estaban ahí.



Anotó que al igual que se observa en el lado de Estados Unidos, una acción para recolectar los desechos de los migrantes, pudiera ser la colocación de un contenedor o algún otro dispositivo óptimo.
Libera Policía estatal a 21 migrantes cautivos de origen chino, guatemalteco, salvadoreño y mexicano
Operativo ocurrió en la colonia Francisco I. Madero, cuando una ciudadana detuvo a unidades que patrullaban el sector para informarles de una posible situación de secuestro
Juez federal pone contra la pared al jefe del ICE por negar el debido proceso a migrantes
El juez citó al director interino del ICE para que justifique la negativa a audiencias de fianza y el incumplimiento de órdenes judiciales
Por Redacción
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
Ante clima extremo, llaman a donar chamarras para personas migrantes
Las prendas pueden ser nuevas o usadas en buen estado; pueden llevarlas a las instalaciones de DHIA, en calle Galeana 678, en el Centro Histórico
Por Redacción