Los grandes pendientes que asolan a la comunidad juarense en materia de transporte siguen siendo un factor a resolver a mediano o largo plazo, como otro de los retos que deberá enfrentar la recién creada subsecretaría de Transporte del Estado, con Luis Manuel Aguirre al frente.
La autoridad sigue apelando a la paciencia, con detalles de infraestructura y funcionalidad que, en el caso de las dos rutas troncales, continúan necesitando de ajustes, reparaciones, nuevas inversiones y enfrentamiento de constantes imprevistos.
El manejo inadecuado del fideicomiso que operó la ahora llamada pretroncal 1 (antes ViveBus), dejó fuera de mantenimiento a las unidades, provocando su deterioro, con replanteamientos para su operación a los concesionarios de la ruta Tierra Nueva, cuyo servicio ha sido notoriamente deficiente y de mala calidad.
En esta tercera parte de la entrevista sostenida por Norte Digital con el subsecretario de Transporte del Estado, Luis Manuel Aguirre, el funcionario destaca la necesidad de “extinguir” y resolver el entrampado jurídico que impide reintegrar al servicio la infraestructura del JuárezBus 1 que, asegura, ya probó ser funcional pero mal administrada, así como el tema del BRT-2, la infraestructura aún pendiente y la situación que envuelve el problemático paradero de la estación Helio, en el poniente.
Norte Digital (ND): ¿Entonces se va a reforzar el tema jurídico?
Luis Manuel Aguirre (L. M. A.): Sí. Que vuelva a ser el sistema de transporte que ya probó ser beneficioso para la ciudadanía.
ND: ¿Y qué pasará con los concesionaros de Tierra Nueva? Ellos siguen buscando mantener esa concesión. Según declaraciones del exsubsecretario de Transporte, Ricardo Tuda, de abril pasado, Tierra Nueva estaba ya fuera de ser considerada como concesionaria.
L. M. A.: Como usted mismo ha dicho, se han hecho varias declaraciones. En mi caso yo prefiero cuando las vaya a hacer –que va a ser muy pronto– que sea después del análisis jurídico. Para en ese momento decir: esta es la situación.
El análisis jurídico nos va a definir qué hacer con el fideicomiso y las licitadas, pero también se va a decidir en ese momento que se va a hacer con el JuarezBus 1. De poco serviría que le dijera: mire jurídicamente va a pasar esto con el fideicomiso y esto con las licitaciones; porque la pregunta siguiente sería ¿y qué va a hacer? ¿Quién la va a operar? Y cuándo.
Entonces ahí hay varias opciones no está cancelada ninguna, hasta donde yo tengo el acuerdo con el secretario, porque no hay ningún documento firmado, pero ya hay muchos avances sobre lo que va a ser.
ND: JuarezBus-2. La obra no está entregada al Municipio. Hay múltiples detalles en cuanto al funcionamiento. Siguen las mismas líneas de transporte tradicionales que además vienen con más pasaje que el Juárez Bus. Se presta a pensar que la gente prefiere lo tradicional además por falta de conocimiento del cobro de la tarifa ¿Cuál puede ser el factor que está propiciando esto y que va a ocurrir con las rutas tradicionales?
L. M. A.: Hoy por hoy, a como está en su fase preoperativa el JuarezBus-2, tiene menos gente que las tradicionales por dos razones: una esencialmente. Que solo llega hasta avenida de las Américas, y la gente prefiere irse en las otras rutas para no pagar otra tarifa porque el destino es el centro de la ciudad o el poniente.
El reto es extender cuanto antes el servicio del JuarezBus 2 por lo menos hasta la Constitución; es decir, aprovechar la 16 de Septiembre. En ese momento el JuárezBus 2 va a ser igual de atractivo que las rutas laterales en términos de distancia. Pero mucho más atractivo en términos de comodidad y de tiempo.
La tarifa que esté vigente aplica aún hoy en el JuárezBus 2, la preferencial, es decir estudiantes, discapacitados, y personas de la tercera edad, están recibiendo en el JuarezBus 2 la tarifa preferencial. El tema tiene que ver principalmente con eso que le digo, que la gente prefiere las otras porque llegan a un destino muy importante para ellos que es el centro.
ND: ¿Y las rutas tradicionales como la Poniente Sur?
L. M. A.: El supuesto de cualquier ruta del transporte semimasivo implica que no debe convivir con rutas en el carril del automóvil privado. Si a la ciudadanía ya se le privó de un carril en favor de la movilidad masiva, no deben circular del lado derecho en el carril privado lo que hoy conocemos como rutas.
Hoy existen todavía porque estamos en una fase preoperativa y necesitamos resolver el reto de avanzar de la avenida de las Américas al menos hasta la Lerdo, para que entonces sí los camiones que conviven con el sistema de trasporte colectivo dejen de hacerlo, porque la prioridad es el sistema de transporte colectivo.
Esas son las dos razones, en mi visión, de por qué la gente todavía no migra de manera definitiva al JuárezBus 2.
Pero además esta opinión está basada en entrevistas que hemos hecho con usuarios de los camiones. Básicamente es la distancia. Obviamente prefieren el JuárezBus 2, pero obviamente que también falta –como estamos en fase preoperativa– una difusión masiva de los horarios, bondades, etc.
ND: ¿Y qué hay del uso que particulares, motociclistas, ciclistas, comerciantes, siguen haciendo del carril confinado?
L. M. A.: Es un proceso de aprendizaje ciudadano. Tenemos que ir mejorando eso, no solo para el usuario; se está trabajando mucho precisamente para que el vehículo particular, motocicletas y bicicletas que todavía ven una opción (de circular por el carril confinado), peligrosa pero una opción de acortar tiempos y de rebase. No. Ya no deben circular por ahí.
ND: Estación Helio. La SCOP dice que será definitivamente inhabilitada, mientras que algunos sectores como el empresarial y organizaciones de la sociedad civil piden que se concluya y se integre al servicio. ¿Qué implicará? ¿Se cancelará el servicio del BRT al poniente o se buscarán opciones?
L. M. A.: Es un tema eminentemente de Obras Públicas, que consulta a Transporte en términos de movilidad. Como usted sabe esta obra viene con recursos tripartitas y el compromiso es llegar hasta la calle Helio; sin embargo, pues no está exento de una modificación. Se están haciendo estudios de estructura, pero de maniobrabilidad yo estuve presente cuando han pasado por ahí los camiones oruga, y perfectamente maniobran y dan el giro en la siguiente calle de la 16, y girando hacia el norte de la 16 hay otro puente cruzando el viaducto. En términos de movilidad no hay ningún problema, está comprobado. Falta –y es lo que está viendo la parte estructural– el soporte, pero se decía que el peralte no iba a permitir el paso no sólo del camión oruga, sino aún de los Torino, que no pasaban por ahí. Pero esa primera duda está descartada, tienen perfecta maniobrabilidad conviviendo con el privado, etc.
La decisión de la terminal Helio va a depender de factores adicionales a propiamente la movilidad de los camiones.
ND: Es decir, el factor “estructura” es lo que vendría a ser el problema…
L. M. A.: Estructura, demanda, compromisos financieros que se hicieron con el fidecomiso que tiene la obra, con Banobras, con… son factores múltiples. Ahí también incluso esta asignada esa obra a un contratista y ya entonces la decisión que podría ser muy simple de “no” en una hipótesis, ya se complica en términos financieros; la decisión que en términos financieros debe ser simple, de que está licitada y hay que hacerla, en términos operativos, ¿cómo va a responder?
Lo cierto es que la planeación contempla que es factible llegar hasta la terminal Helio, y las pruebas que se han hecho de movilidad lo permiten. Serán otros factores que no tienen que ver con transporte los que podrían intervenir.
ND: ¿Podría ser que esa estación desapareciera y los camiones simplemente llegaran a un punto específico, dar la vuelta, ahí subir y bajar pasaje, etcétera? Se ha planteado como una posibilidad que no necesariamente tendría que haber una estación.
L. M. A.: En este momento no tengo ninguna opinión al respecto. En lo que corresponde a mí, no tengo opinión al respecto.
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