Los recientes hechos violentos suscitados en el Cereso de Ciudad Juárez solo ponen en evidencia que el control del penal lo tienen realmente los internos.
Una situación que debe corregirse a la brevedad a fin de evitar que hechos tan lamentables como los ocurridos el pasado domingo puedan repetirse.
Esto en opinión del abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Para el jurista esto, además de prender alertas rojas para el penal y la ciudad, refleja claramente que la seguridad no es prioridad para las autoridades.
“Estos hechos reflejan que Ciudad Juárez está de nuevo inmerso en un gravísimo problema de violencia y que la autoridad no se ha impuesto; evidentemente que lo que se observa es que el control del penal lo tienen los internos, que son quienes realmente mandan”, señaló.
Manifestó que, a su entender, no existe coordinación ni suficiente interés de los tres niveles de Gobierno para plantear una efectiva política de control.
“Son hechos lamentables, dolorosos que solo reflejan que la seguridad en Ciudad Juárez no es la prioridad para los tres niveles de Gobierno. Es indispensable que las autoridades establezcan una política de coordinación que permita recuperar la tranquilidad que antes pudiera haber tenido ese penal”, señaló.
Que no se repita la misma historia
Recordó que Juárez fue considerada tiempo atrás como la ciudad más violenta del mundo, algo que –dijo– está en manos de las autoridades evitar que se repita. Y que debe hacerse ya, manifestando su desacuerdo de que el fiscal general, Roberto Fierro Duarte, esté solicitando tres meses para recuperar el control.
“Me parece que es una falta de capacidad y un desentendimiento a la vez, al tener internos por procesos federales en un penal como ese; debe haber más apoyo por parte del Gobierno federal hacia los mismos. Aunque este penal es controlado por el estado, debe haber una coordinación y una meta común para que no ocurran más cosas como estas”, indicó.
Responsabildad compartida
Calificó de irresponsable el deslinde de responsabilidades que cada instancia intenta hacer, la lanzar la culpa a las otras esferas de gobierno.
“Es una responsabilidad compartida de autoridades que debieron haberse coordinado para que estos hechos no sucedieran; en lugar de estarse aventando la responsabilidad, cada una debe de asumir la suya y dar la cara a la sociedad juarense”, puntualizó.
Consideró que la ciudadanía debe estar muy preocupada porque ve nuevamente que los hechos ocurridos en 2008 a 2010 puedan retornar.
Sobre todo porque hechos como estos son similares a los que llevaron a Ciudad Juárez a ser vista como la ciudad más peligrosa del mundo.
“Evidentemente que estamos ante una escalada de violencia y ante hechos que no habían sucedido por lo menos en Ciudad Juárez; como dije, esto pone alertas rojas porque treinta internos muy peligrosos que evidentemente fueron liberados van a estar ahora en la calle impunes”, destacó.
Criminales que –dijo– lo único que saben hacer es delinquir; y con la amenaza además de que ese comando armado que irrumpió en el penal pueda hacer otras acciones contra de la población.
Obligado, el cambio de estrategia
“Están fallando los tres niveles de autoridad, tiene que haber un cambio de estrategia porque la que se ha manejado hasta ahora no ha resultado. Si no hay un cambio de estrategia, evidentemente que los hechos violentos van a seguir sangrando a la población de Ciudad Juárez”, aseveró.
Y externó su esperanza de que las autoridades se impongan generar dicho cambio de estrategia y decidan cumplir el compromiso adquirido con la población.
“Que asuman la responsabilidad, se pongan las pilas y trabajen en mejorar la situación no solo del penal, sino de todo Ciudad Juárez”, concluyó.
Por obras de JMAS se inunda con agua potable De los Insurgentes y Montes de Oca
Automovilistas y peatones se topan con la repentina anegación; prevé paraestatal que trabajos concluyan alrededor de las ocho de la noche de este martes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Fuga de agua en Pérez Serna fue en cisterna municipal: JMAS
Falla en estructura de almacenamiento ocasionó que la zona se inundara, por lo que trabajadores de la paraestatal controlaron la avería, pero Municipio tendrá que arreglarla
Por Redacción
Niega SSPE que órdenes de secuestro salgan de Ceresos estatales
“Hace casi tres años que el Gobierno del Estado asumió el control del sistema penitenciario y actualmente las cosas se hacen como se tienen que hacer”: Gilberto Loya
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Megafuga deja sin servicio de agua potable a colonias del poniente
Trabajadores de la JMAS reparan una línea de conducción del acueducto Conejos Médanos
Por Redacción