Frida Araujo es una joven que ha aprovechado cada momento de su vida en desempeñarse en distintas áreas artísticas. A sus casi 27 años, se ha presentado frente a miles de personas, ya sea como vocalista de su banda Sibella, o en su faceta como comediante de stand up.
También es conductora de televisión, podcáster, actriz de teatro, y por si fuera poco, estudia la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Los estudios sirven para formarnos un criterio de la sociedad en la que vivimos desde la perspectiva de nuestra carrea, pero para mí la licenciatura es un plan b, porque el plan a siempre será el arte”, mencionó.
Acompañada de Sibella, su grupo de ska, se ha convertido en uno de los principales referentes de la escena musical juarense. Su enérgico y desmarcado estilo ha llevado a la banda a ser teloneros de Panteón Rococó.
“Fue una experiencia inolvidable, no solo por el hecho de abrirle a una banda tan importante, y que es de mis favoritas, sino por estar delante de miles de juarenses que asistieron ese día a la feria, y por poder compartirles nuestra música”, relató.
Suele pensarse que las bandas locales no serán bien recibidas cuando hay una banda consolidada y con prestigio de por medio, pero para Sibella, la experiencia fue distinta, pues el público no paró de ovacionarlos.
Sl stand up representa un área muy personal para ella, pues la comedia la acompaña incluso fuera del escenario, y es algo que se aprecia en su manera desenfadada y juguetona de hablar; sin embargo, ser la vocalista de su banda una de sus facetas favoritas.
“Cantar ha sido para mí una conexión muy distinta con mi propio ser, mis emociones y con el público que me escucha. Me veo con una vida dedicada a cualquier arte, pero sin dejar de cantar, porque siempre va a ser parte de mí”, puntualizó la vocalista de Sibella.
Actualmente la comedia es la disciplina en la que la multifacética Frida se encuentra más enfocada, pues está preparando una gira por el norte de México. Supo que quería desempeñarse en este ámbito al descubrir a la comediante Myr Ramírez, con quien tomó un curso y de quien ha aprendido la responsabilidad que implica tener un micrófono y hacerse escuchar.
Frida mencionó que junto a algunas de sus colegas se han esforzado por mostrarle a las mujeres juarenses que la comedia es un espacio seguro.
“Faltan muchas mujeres. Creo que se debe a que la comedia está formada principalmente por hombres. Se conocen más hombres comediantes que mujeres a nivel nacional, y esto le puede hacer creer a ellas que este no es un espacio seguro, que no hay otras mujeres con quienes puedan acercarse para preguntarles cómo empezar”, detalló.
Las inquietudes artísticas de Frida, su necesidad de estar siempre arriba de un escenario, no fueron ningún accidente del azar, pues en su hogar el arte fue tan común como respirar o tomar agua.
“Nací en un entorno de puro teatro. Mi madre montó muchas obras y yo estuvo presente en cada uno de ellas, en los ensayos y montajes”, compartió.
Frida expresó que lo más gratificante que le ha dejado una vida dedicada al arte, es saber que está haciendo lo que la hace feliz, que tuvo el valor de dejar aquellas cosas que no le proporcionaban plenitud y satisfacción.
“A largo plazo espero trabajar lo suficiente y ser consciente de lo que conlleva el esfuerzo diario para vivir completamente del arte. No busco la fama o el reconocimiento, sino realmente poder vivir de mi arte y ser feliz todos los días que me levante a escribir comedia”, comentó.
A lo largo de su carrera, Frida ha sido su propia jueza, la más importante, y ha hecho de la autocrítica una herramienta para aprender de sus fortalezas y debilidades, aunque señaló que algunas veces ha llegado a ser un poco dura consigo misma: “creo que todavía no me exijo lo que sé que puedo hacer”.
Si hay un consejo que ella puede ofrecerle a los jóvenes apasionaos por el arte, es que no se aferren a una sola idea.
“Hay tantas cosas para hacer en el mundo, tantos instrumentos, tantas expresiones, medios y motivos para realizar cualquier cosa. No por haber estudiado algo significa quiere decir que te tienes que dedicar a eso toda tu vida”, puntualizó.