Las dos marchas convocadas por colectivos feministas durante esta tarde congregaron a miles de mujeres, que con consignas como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, exigieron un alto a la violencia de género que viven todos los días.
En un recorrido caracterizado por la alegría y el júbilo de las participantes, la primera marcha, de tipo separatista (únicamente mujeres y madres de familia) recorrió la avenida Ejército Nacional, desde el estacionamiento de Plaza Juárez Mall hasta el memorial de Campo Algodonero.



Por su parte, en el norte de la ciudad, a las 5 de la tarde, familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios se congregaron en el Monumento a Benito Juárez para realizar la que fue la marcha binacional más grande que se registró en la frontera.
Durante el recorrido, el contingente de aproximadamente 2 mil mujeres, hizo una parada breve en el cruce de las calles Progreso y Juan de Dios Peza, donde hicieron un minuto de silencio en honor de Isabel Cabanillas, quien fue asesinada en este punto de la ciudad.
Después el recorrido siguió avanzando por las calles del Centro Histórico, donde su alegría y rabia contagiaron a los vecinos y comerciantes del sector, quienes con celulares, salían a grabar las exigencias de justicia por parte de las manifestantes.



Al llegar a la Cruz de Clavos, en el Puente Internacional Paso del Norte, el contingente abrió un pasillo central, por el que pasaron los familiares de las víctimas de desapariciones y feminicidios.
Después de unos 20 minutos de espera, un grupo de 30 feministas de El Paso, Texas, cruzó el puente peatonal y se reunió con el contingente de Juárez.



Ahí, a pocos metros de la frontera, los grupos feministas fronterizos lanzaron un pronunciamiento en conjunto, en el que exigieron mejores condiciones de vida para las mujeres de ambos lados de la frontera.
Además, señalaron como insuficientes las medidas emitidas por parte de los distintos niveles de Gobierno, a quienes acusaron de omisos al crear políticas públicas que eviten que continúen los feminicidios.
También recordaron la lucha de las feministas que se encuentran en Palestina, quienes están siendo víctimas de un genocidio por parte del estado israelí y puntualizaron en que la lucha feminista es global y que busca una mejor vida para cada mujer del mundo.



Tras el mensaje, el contingente partió de regreso hacia el Monumento a Benito Juárez, donde como último acto simbolico, se colocaron las pancartas en las rejas del monumento.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realizó un operativo que protegió a las manifestantes y donde hasta el momento se reportó un saldo blanco.
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Diversidad y resistencia: Juárez celebra el Cuarto Encuentro Nacional de Marchas LGBT+
El activista Juan Jacobo Hernández, pionero de la primera marcha gay en México, encabezó conferencias y participó en la Marcha de Todas las Madres
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz