A diferencia de días anteriores, en esta ocasión el clima es benévolo con las personas que esta tarde se encuentran al exterior de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.


Llevan lentes, ropa oscura, un chaleco naranja y un rostro desencajado, lleno de tristeza. Hace un año, decenas de cuerpos de migrantes salían de las humeantes instalaciones del INM en Ciudad Juárez y a 365 días de aquella tragedia, todavía no han sido condenados los responsables.
Los activistas de distintos colectivos y asociaciones religiosas y de la sociedad civil llevan carteles y lonas de aluminio con los 40 nombres de los que murieron hace un año.


Además, llevan 40 placas de barro, representativas a cada vida que se apagó, y están en 5 columnas debido a que son las 5 nacionalidades de personas que perdieron la vida aquella noche.
Algunos presentes toman el microfono y comparten poemas y canciones sobre lo ocurrido; todos con el mismo objetivo y deseo de que haya una verdadera justicia.


Claman que este suceso nunca debió de ocurrir, nunca deberían de haber hecho estas torres de barro ni colocar aquellas flores que las adornan.


Las omisiones y la deshumanización del personal de la estación migratoria fue lo que mató a los 40 migrantes, quienes pasan con temor al saber que en este lugar sucedió una tragedia tan grande.
Testimonios de sobrevivientes de aquella noche confirman la completa insensibilidad que tuvieron los encargados de migración, quienes al final presenciaron un desfile de cuerpos que todavía mueve las entrañas de los que tuvieron que vivir ese infierno.


Representantes de las organizaciones religiosas, claman por el descanso en la otra vida por parte de las 40 almas que se fueron, no obstante, también hay una exigencia de justicia para las familias que perdieron para siempre una parte suya y que ahora solo esperan que les alcance la vida para poder recibir la reparación del daño que merecen.
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
Ante clima extremo, llaman a donar chamarras para personas migrantes
Las prendas pueden ser nuevas o usadas en buen estado; pueden llevarlas a las instalaciones de DHIA, en calle Galeana 678, en el Centro Histórico
Por Redacción
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado