El Mirador se ubica al sur de Riberas del Bravo Etapa 9, y Juventino Palacios la describe como una colonia que no existe, una colonia fantasma en donde de las cerca de 100 casas que la componen 90 están colgadas del servicio eléctrico y solo 10 pagan su recibo.

Desde el viernes pasado cerca de las 5:30 de la mañana hasta este lunes a las 2:00 de la tarde casi el total de los habitantes de ese asentamiento, en el Valle de Juárez, estuvieron sin energía eléctrica y víctimas todos -dijo el hombre-, del calor y los moyotes.


Juventino Palacios, originario de Oaxaca con 12 años viviendo en Juárez, se encontraba este martes antes del mediodía sin camisa y sentado al frente de su casa entre Mirador del Norte y Mirador de San Lorenzo, resguardándose del calor bajo la sombra de un raquítico árbol frente a la calle de terracería con varios hundimientos generados por el paso de los carros durante las pocas ocasiones que hasta ahí llega la lluvia.



“Estuvimos sin luz como cinco días, desde el viernes en la mañana. día y noche sin luz. Algunas personas de las que están pagando luz sí fueron a reclamar. Yo no estoy pagando, estoy colgado. Ya tiene ahí pa´ poner el medidor, pero no han venido”, explicó el ayudante de albañil.

“Fueron el sábado y les dijeron que la iban a poner ayer (lunes) en la tarde, y sí la pusieron. Les dijeron que el problema es que algunos sí están pagando luz y algunos no. Haga de cuenta que de las 100 personas que están viviendo aquí en el fraccionamiento nomás pagan 10 y los demás están colgados”, informó el hombre de 37 años.

Sí quiero pagar
Juventino contó que él no paga porque tiene un problema con el medidor y con un nuevo contrato que se quejó a la fecha no le han llevado.
“Yo sí quiero pagar. Me conviene más pagar la luz porque así puedo meter la queja de que no hay luz y todo. En esos 12 años desde que nos vinimos de Oaxaca siempre hemos tenido problemas con la luz. Siempre se ha ido la luz. Ya hace como tres años nos quedamos como dos semanas sin luz porque vinieron a quitar el transformador que estaba en aquel lado porque dijeron que este fraccionamiento no existe”, expuso Juventino señalando con su índice hacia el oriente.

“Este fraccionamiento es fantasma. No existe, por eso duramos dos semanas, y esta vez duramos cuatro días sin luz”, comentó.
“Seis hijos y una nieta, y tengo a mi hermana viviendo con sus dos niñas, una de un año y medio y una de cinco. Vivimos… aproximadamente, como once… sí, todos viviendo aquí”, dijo, pausando un momento su respuesta mientras hacía cuentas.

Refirió enseguida lo que consideró fue más problemático de estar varios días sin energía eléctrica.
“El calor y los moyotes. Mi esposa se fue pa´allá donde vive mi cuñada para llevar a mi niña la más chiquita pa´l calor, porque acá con el refrigerador sin luz se echó a perder todo, mucha fruta y pollo que habíamos comprado y habíamos surtido. Se echó a perder todo”, lamentó el ayudante de albañil de 37 años de edad que dijo migró de Oaxaca a Juárez para tener una mejor vida.

