Originalmente esta fecha no tiene nada especial, en el calendario no se marca alguna fecha festiva o algo particular que celebrar, pero el Gobierno Municipal ha montado un escenario digno de los mejores festivales de música a nivel global.
Ayer domingo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar presentó su tercer y último Informe de Gobierno (de su primer mandato al frente de la administración juarense) y para ello, se montó un escenario enorme, de aproximadamente 2 metros de altura y con una longitud de más de 20 metros.
El objetivo, a leguas se advierte: que la mayor cantidad de personas posible puedan verlo y atiendan su mensaje; las seis pantallas LED que rodean el escenario y dispersas a lo largo de la plaza, dan cuenta de ello.
En bola y con hambre
A partir de las 5:00 de la tarde, los asistentes empezaron a ocupar la Plaza de la X, así como los estacionamientos cercanos, que rápidamente se llenaron y pausaron la circulación en el área.
Sin embargo, la mayoría de la gente no llegó en sus vehículos particulares, sino que descendieron de camiones de transporte de personal. En las entradas de la plaza, tanto en la norte como sur, se incrementó el tráfico debido a la fila de camiones que arribaron con miles de personas a bordo, que fueron llenando las sillas colocadas en el parque.
Procedentes de distintas colonias de la ciudad, mayormente de la periferia, como Parajes de Oriente, San Pancho, entre muchas otras, a algunos se les dio una gorra y una sombrilla, mayormente con los colores blanco y guinda, característicos de las administraciones que representan al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Llegaron con hambre a este evento, prueba de ello son las cientos de cajas de pizza que comienzan a llenar los espacios destinados para la basura en ese lugar.
La espera es larga y hay que estar preparados para ello. Mientras el alcalde ensayaba su discurso, en el escenario los Socios del Ritmo empezaron a amenizar la fiesta.
La gente permanece sentada, aunque algunos son encantados por el ritmo tropical que se expone en el escenario, no hacen más que grabar con su teléfono y sacar algunos cuantos pasos de cumbia sin moverse del lugar que les fue asignado. Sin embargo, algunos cuantos personajes, que llevan una matraca y un tambor, están deseosos de demostrar su alegría y que todas las cámaras los capten, por lo que llaman la atención de los fotógrafos de todas las maneras posibles.
Los invitados especiales
Aunque el Gobierno Municipal recalque que este es un festejo entre el alcalde y su “pueblo”, quienes están en primera fila, sentados en sillas de madera y ven de frente el escenario, son algunos de los lideres más “poderosos” que tiene esta frontera.
Entre los presentes destacan funcionarios municipales y estatales de distintos niveles, además de representantes de la sociedad civil y lideres empresariales. Ellos practican el típico protocolo social necesario para estos eventos: saludo, abrazo efusivo y una breve charla en la que se habla de todo y nada a la vez.
El evento de esta tarde es de tal importancia que ni el esposo de la próxima regidora de la administración municipal entrante, Luz Clara Cristo, el youtuber y candidato a la alcaldía por el Partido Pueblo, Máquina de Fuego, se perdió el tan anticipado informe de resultados de la administración municipal.
Nadie quería perderse el evento, que también reunió a representantes del Gobierno federal, en la figura de Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar federal; Elizabeth Guzmán, presidenta del Congreso del Estado y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
Cuando el atardecer se ponía en este cielo fronterizo, la figura de Cruz Pérez Cuéllar comenzó a desfilar entre las miles de personas que estaban en la plaza. Poco a poco, caminó hasta el escenario dando algunos abrazos y saludos a los “afortunados” que alcanzaron lugar cerca del pasillo central.
Videos, datos y récords
El reloj marcaba las 7:00 de la tarde y oficialmente dio inicio el acto protocolario con una ceremonia de honores a la bandera y la presentación de los “invitados especiales” en un gran presídium, compuesto por más de 36 personas.
Antes de que el alcalde tomara la palabra, los organizadores del evento transmitieron a los asistentes una serie de videos en los que, de forma resumida, se mencionaban decenas de datos e inversiones.
Según datos del Gobierno Municipal, se rompieron “todos los récords” (como si se tratase de una competencia olímpica) de inversión pública en distintos sectores, como equipamiento público, pavimentación, etcétera.
Una lista de datos y cifras aparecieron en las pantallas, sin mostrar exactamente el impacto que esos “récords” tuvieron en la ciudadanía juarense.
Los videos de los resultados fueron intercalados con apariciones especiales de políticos de Morena a nivel nacional, como el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, o Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quienes dejaron un mensaje al edil juarense.
Además, la única de las invitadas que tuvo unos minutos en el micrófono, Ariadna Montiel, elogió más el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la gestión del propio Pérez Cuéllar.
En su mensaje únicamente dijo que, como funcionaria federal, estará en la mayor disposición para que se gobierne “en beneficio de los juarenses”.
El momento estelar llegó
Los videos continuaron, y la exposición de datos y números cada vez más confusos para el respetable, provocaron que aproximadamente a las 8:00 de la noche, algunos de los asistentes comenzarán a dirigirse hacia las salidas de la plaza.
Ahí fue entonces cuando llegó el “momento estelar” de la noche, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar por fin tomó la palabra.
En su discurso, agradeció principalmente el trabajo de los miles de empleados al servicio del Gobierno municipal, que en el día a día dan la cara a la ciudadanía.
Aunque enalteció sus logros, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, pero que, en comparación con el resto de las administraciones pasadas, las había superado a todas, al menos en cuanto a la inversión pública.
Recalcó en repetidas ocasiones que su objetivo es buscar que Juárez “tenga el reconocimiento que se merece”, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.
Reprochó que, a esta ciudad, los Gobiernos de los niveles más altos no le dan “el trato que los juarenses merecen”, por lo que se comprometió enfáticamente en cambiar esta situación en los próximos tres años.
Agradeció a Dios y a la vida la oportunidad de gobernar esta ciudad fronteriza y, con un espectáculo de luces y pirotecnia, se despidió de la ciudadanía juarense.
Mientras en el cielo, drones y fuegos artificiales maravillaron a la gente, en el suelo, decenas de vehículos y camiones atorados entre las calles aledañas hicieron que el regreso a casa fuera más tortuoso de lo esperado.
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján
“Roban cámara” Cruz y Marco en el ranking de alcaldes de Mitofsky
Ocupan los puestos tres y cuatro entre los mejor evaluados y son los segundos lugares entre los de Morena y el PAN
Por Alejandro Salmón Aguilera
Espectaculares de Cruz y Marco dividen a partidos y enojan a la sociedad: Regidora de Morena
Exige Elena Rojo que se investigue de dónde salen los recursos para que ambos políticos promuevan su imagen mediante carteleras colocadas en las dos ciudades del estado
Por Alejandro Salmón
Puente de la Vicente: Dice Cruz que ya no va a responder preguntas y que la obra es un hecho
“Ya llegaron las máquinas, la obra está avanzando y nosotros la apoyamos”, dijo una vez más el alcalde
Por Francisco Luján