Era una mañana tranquila en la ciudad, por la entrada de la Unidad Administrativa Benito Juárez transitaba el típico desfile de ciudadanos, la mayoría, a las carreras y con la firme intención de concluir lo antes posible, el trámite por el que habían tenido que llegar hasta acá.



En los alrededores, el movimiento de unidades oficiales era escaso, nada fuera de la presencia ordinaria de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que custodian la seguridad en la zona, aunque la presencia del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,ya era un augurio de lo que estaba a punto de suceder.
Conforme el reloj fue avanzando a las 11 de la mañana, la expectación se empezó a respirar afuera de la Presidencia Municipal. De pronto, los ciudadanos que entraban ansiosos a la Presidencia con la intención de realizar su trámite, se detuvieron en cuanto el ruido de las unidades de emergencia se adueñó del ambiente.



A las 10 horas con 59 minutos, decenas de unidades de bomberos, ambulancias y policias, encendieron sus sirenas, dando inicio oficialmente al Primer Simulacro Municipal de sismo. Un minuto después, siguió la alarma de emergencia del edificio municipal, que provocó la salida de cientos de personas.
En teoría, quienes estaban aquí esta mañana, simularon cómo debían salir ante un temblor de 8 grados Richter, con epicentro a 200 kilómetros de distancia.



De manera ordenada y formados en fila, empleados y ciudadanos comenzaron a caminar por la explanada para dirigirse a los puntos de reunión; uno, ubicado al norte del edificio, en la calle General Rivas Guillén y otro en el lado oeste, sobre la calle Ing. David Herrera Jordán.
Al final del grupo, portando cascos de color naranja y un chaleco fosforescente, salió la brigada de empleados municipales, responsables de brindar apoyo a quienes se encuentran en el lugar.
Tras un tiempo aproximado de 5 minutos, según mediciones propias, el edificio fue desalojado en su totalidad y, mientras las personas permanecieron en los puntos de reunión, personal del H. Cuerpo de Bomberos, con todo y uniforme, entró al edificio con el propósito de realizar los ejercicios correspondientes a la exploración y búsqueda de personas lesionadas.



Asimismo, en las afueras de la Presidencia, se desplegó un gran operativo compuesto por policias municipales, paramédicos de la Cruz Roja, rescatistas y distintas máquinas de bomberos que fueron parte del ejercicio.
Luego de 15 minutos en los que el personal de emergencias revisó que el edificio no estuviera en riesgo, los empleados y demás ciudadanos pudieron regresar de manera paulatina a retomar sus actividades cotidianas.



Según explicó Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil, la importancia de este ejercicio es preparar a las personas para que estén preparadas ante una emergencia real y concientizar a la población de qué es una situación que podría suceder en la ciudad.
Por lo anterior, enfatizó que buscarán hacer este tipo de ejercicios de manera más frecuente e involucrar a la mayor cantidad de sectores de la población para que sepan que hacer en caso de que una situación real se presente.



Respecto a que síiserá necesario implementar medidas de prevención de sismos, como alertas sísmicas, Rodriguez aseveró que, por las condiciones de la ciudad, es un paso necesario que se tiene que dar.
“Debido a lo que estamos viviendo, va a ser necesario, ya no es una posibilidad, puede convertirse en una necesidad, eso lo que trabajaremos durante este tiempo y el tiempo que siga adelante”, concluyó.


En construcción, una nueva cultura de protección civil por frecuentes sismos en Juárez
Después del sismo de 5.1 grados del pasado 14 de febrero, en Ciudad Juárez ya nada es igual, alerta el titular de Protección Civil, sobre incremento de la actividad sísmica
Por Francisco Luján

¿Cuáles colonias serían las más dañadas en caso de un sismo devastador?
Aquí te decimos qué sectores representarían más peligro en Juárez, en caso de desplomarse casas o edificios
Por Teófilo Alvarado

Entrenan juarenses para enfrentar sismos
Se realiza simulacro esta mañana en diferentes puntos de la ciudad; Gobierno de México convoca a un ejercicio a nivel nacional el 29 de abril a las 11:30 horas
Por Martín Orquiz

Sonarán alarmas en toda la ciudad por simulacro de mega sismo hoy a las 11:00 horas
Participarán 110 empresas o instituciones y 300 familias que estarán desalojando inmuebles
Por Teófilo Alvarado