Con dos albergues establecidos en el municipio de Ascensión con la denominación Tierra de Oro, el pastor Rosalío Sosa trabaja a marchas forzadas para atender el fenómeno migratorio que actualmente azota la franja fronteriza de la región.
Menciona a Norte Digital que existe la necesidad de abrir un tercer espacio para atender a personas en movilidad, que son deportadas de Estados Unidos o que buscan el asilo político, sin embargo no se cuenta con los recursos necesarios para abrirlo, a pesar de que ya cuenta con un edificio cedido en comodato.
De los refugios que tiene ahora, uno se ubica en Puerto Palomas y otro en la colonia Modelo, ambos en el municipio de Ascensión.
El de Puerto Palomas lo abrieron en 2019 y el de la Modelo este 2023, hace tres meses, donde principalmente se atiende tanto a migrantes extranjeros como a jornaleros mexicanos que emigran de diferentes estados de la República y llegan a la región a trabajar en la agricultura.
Explicó que el propio Instituto Nacional de Migración (INM) contempla la posibilidad de llevar a personas en movilidad de la estación migratoria de Janos, al albergue de la colonia Modelo que él atiende como organización de la sociedad civil.
Dijo que el INM realiza también captación de migrantes que buscan internarse a Estados Unidos, pero que van de Tijuana, Agua Prieta y otros puntos de Sonora y la estación migratoria es donde los resguarda.
Precisó que una vez que algunos de ellos son liberados, serían llevados si se llega al acuerdo, al albergue de la colonia Modelo, sin embargo eso no se ha concretado.
De cualquier forma el albergue donde se les recibiría eventualmente, únicamente recibe apoyo actualmente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef, pero no del gobierno estatal de Chihuahua ni federal de México.
Explicó que el albergue de colonia Modelo se localiza a 30 kilómetros de la línea fronteriza de Estados Unidos y México y su ubicación en el entronque a Palomas, desde la carretera a Casas Grandes, es estratégica, ya que algunos migrantes que son abandonados por sus guías, es el lugar que les queda para pedir ayuda.
Dicho lugar se localiza a 117 kilómetros de Ciudad Juárez.
Sosa anotó que además de Tierra de Oro, el gobierno municipal de Ascensión atiende a migrantes en un albergue ubicado en estación de Bomberos, pero son un promedio de diez personas únicamente.
En cuanto al albergue de Puerto Palomas, el representante de Tierra de Oro señaló que atiende a un promedio de 40 personas, mientras en colonia Modelo son alrededor de 60 migrantes, lo que da un total de 100, a los cuales se batalla incluso para alimentarlos, porque no se tiene apoyo gubernamental.
Los que van a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, se quedan un promedio de tres semanas en los albergues.
Lo que hace falta principalmente es: frijol, arroz, harina de maíz y productos no perecederos en general, para quien busque apoyar el proyecto.
Consideró que el fenómeno de la migración seguirá incrementándose, debido a los movimientos de la política, ya que vienen elecciones el próximo año tanto en México como en Estados Unidos.
“Siempre tratan de usar a los migrantes como plataforma política”, enfatizó.
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado
Controlan migración irregular grupos criminales, alerta Seguridad Nacional de EU
Desmienten que con la llegada de Donald Trump habrá facilidades para cruzar ilegalmente; han deportado a más de 700 mil en un año
Por Carlos Omar Barranco