El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunió este miércoles en Laredo, Texas, con el mandatario texano Greg Abbott; el objetivo fue para firmar un memorándum de entendimiento en el sentido de cooperación mutua en materia de seguridad.
El acuerdo entre ambos gobernantes se da a unas horas de que María Eugenia Campos Galván, mandataria chihuahuense, hiciera un llamado; Campos pidió unidad a los titulares del Ejecutivo en los estados fronterizos de la zona norte que colindan con Texas.
Durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles por parte de Abbott y García, este último se comprometió a mantener una frontera con mayor vigilancia.
Memorándum de entendimiento busca mejorar la seguridad
El gobernador dijo que por parte de Nuevo León, los cuerpos de seguridad estarán patrullando la frontera.
Aseguró que los cuerpos de seguridad de su estado son los mejor preparados del país.
Además, mencionó que busca que el estado que dirige se posicione como una de las principales puertas de acceso comercial de México.
Para ello se trabaja en la construcción de vías carreteras para conectar con el estado texano; se busca convertir a Nuevo León en el mejor puerto fronterizo, aseguró.
Dijo que la intención es que el gobierno de Texas se sienta cómodo para poder agilizar los cruces fronterizos, afirmó.
Por su parte, el gobernador Abbott se sintió complacido ante la propuesta de García; quedó pendiente los acuerdos con los demás estados que conforman la franja fronteriza entre Texas y México.
Ayer Maru pidió formar un frente común a gobernadores
Apenas ayer Campos Galván invitó a los gobernadores fronterizos para hacer un frente común que les permita realizar acciones coordinadas en pro de la actividad comercial y productiva que se desarrolla en la frontera norte de México.
Lo anterior obedeció a la postura que el Gobierno de Texas mantiene respecto a la revisión de cada camión y vehículo; contrario al esquema aleatorio que se utiliza normalmente, lo que tiene paralizados los cruces de mercancías.
“He pedido a mis homólogos fronterizos hacer un frente común y juntos; exhortar al Gobierno de Texas para que se priorice el diálogo y el acuerdo; para no afectar la actividad comercial e industrial binacional”, expresó la gobernadora.
Recordó que el retraso en las entregas representa pérdidas millonarias tanto en alimento perecedero, como afectaciones graves a la cadena de proveeduría para la industria estadounidense y mexicana.
Surgió ante la necesidad de agilizar los cruces fronterizos, que con las revisiones del estado Texano, estaban retrasando por varias horas las cargas.