El Gobierno del Estado firmó un contrato de fideicomiso hace poco más de un año para recabar, con dicho instrumento, aportaciones de empresas juarenses a razón del equivalente a una UMA por empleado al año, durante un periodo de diez años, y aplicarlas en la construcción del Centro de Convenciones.
La firma de ese contrato no se informó públicamente en ningún evento de Gobierno.
Hasta la fecha, funcionarios de Hacienda no han respondido solicitudes de información relativas al hecho, aunque el proyecto del centro de reuniones ha sido descrito en documentos oficiales como “un instrumento fundamental para atraer inversión, fomentar el turismo de negocios y fortalecer la competitividad de Chihuahua en la región norte del país”.



El recurso que se recaude con el nuevo contrato de fideicomiso se destinará —dice el propio documento firmado por la gobernadora del Estado — a la construcción del Centro de Convenciones.
Un cálculo no oficial, basado en el registro de empleo formal del IMSS en 2025, establece que podrían ser cerca de 45 millones de pesos al año.
El esquema de recaudación funcionará de manera paralela al que ya existe por parte del Municipio y con el cual se recaba una sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial que pagan los juarenses con inmuebles dedicados a la industria, el comercio y los servicios.
Lo distinto en el tema es que del nuevo contrato de fideicomiso, propuesto en la miscelánea fiscal que el Congreso ya aprobó el martes, no se ha socializado el contenido, ni quiénes lo conforman, ni si existe un comité técnico y quiénes lo integran.

Lo único que se ha informado hasta ahora es que el 28 de noviembre de 2025, Campos Galván, en un oficio dirigido a la Presidencia del Congreso del Estado, incluyó la referencia de que un contrato de fideicomiso se había formalizado en una notaría pública, sin especificar cuál, el 13 de agosto de 2024.
El oficio, registrado con el número 211-2025, incluía la entrega de tres documentos: la iniciativa de Ley de Ingresos 2026, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 y una Miscelánea Fiscal con una iniciativa de reformas a tres leyes relativas a derechos, coordinación fiscal y Hacienda, así como dos decretos: uno denominado Decreto de Fortalecimiento Financiero y otro, Decreto de Contribución Fideicomiso Paso del Norte.

En este último, el objetivo es “administrar aportaciones que realicen los fideicomitentes y cualquier otro ingreso que reciba para la construcción, equipamiento y operación del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte”.
Con ese fin, el decreto estableció una contribución extraordinaria a cargo de personas físicas y morales, o unidades económicas, que tengan empleados a su servicio en el municipio de Juárez.
¿Cuánto aportarán patrones juarenses con la fórmula UMA por empleado?
La contribución —indica el documento— será equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) en su valor diario por empleado al año.
Esto significa que, si hubiera 400 mil empleados formalmente contratados en Juárez —como refieren los datos del IMSS— las empresas tendrían que pagar al año la cantidad de 113 pesos por cada uno, lo que equivaldría a una suma total de poco más de 45 millones de pesos.
El mismo decreto estableció que dicha cantidad ingresará a ese fideicomiso, protocolizado el 13 de agosto de 2024, durante los siguientes diez años. De ahí la suma de 450 millones de pesos estimada.
Consultado al respecto, el director del actual fideicomiso F-214, Javier Gómez Ito, confirmó que ellos tienen ingresados cerca de 215 millones de pesos por concepto de sobretasa al predial y de Ah Chihuahua.
Del fideicomiso referido por la gobernadora, dijo, a la fecha desconocen la información.
“Entrando el año tenemos una reunión programada con el secretario de Hacienda (José Granillo) para ver el funcionamiento”, aclaró.
De acuerdo con los documentos disponibles, el esquema del nuevo fideicomiso sería similar al que usa actualmente el Fideicomiso 214.

La clave está en el origen del dinero
Para empezar, el objeto social es idéntico: construir y operar el centro de convenciones.
La diferencia está en el origen del dinero. El fideicomiso referido en el nuevo decreto se nutrirá de aportaciones extras basadas en la fórmula de UMAs por empleado, mientras que el Fideicomiso 214 se ha alimentado de aportaciones municipales derivadas de la ya conocida sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial.
Con ese esquema, cerca de 11 mil contribuyentes cumplidos, de los casi 15 mil que están registrados en la Tesorería, han llenado la bolsa con cerca de 270 millones de pesos, incluido un adeudo que se viene arrastrando desde la administración del desaparecido Héctor Murguía.
Es un dinero que se ha recabado durante los poco más de veinte años que tiene el proyecto tratando de avanzar, después de que fue iniciado mediante un decreto del exgobernador José Reyes Baeza en el año 2010.
Hay una promesa del Estado
Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Cepeda Lucero, dijo que desconocía que hubiera dos fideicomisos, pero que el origen de los recursos —unos estatales y otros municipales— podría explicarlo.
Respecto a cómo se van a inyectar recursos para el Centro de Convenciones y otras obras de infraestructura, recordó que en la reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda y la gobernadora, el lunes 1 de diciembre en Pueblito Mexicano, los funcionarios estatales les aseguraron que el esquema estaba garantizado con el nuevo impuesto en UMAs y el aumento del Impuesto Sobre Nóminas.
Sobre el tema, la diputada del PAN, Xóchitl Contreras, refirió que lo que ella tenía entendido es que el dinero ya estaba etiquetado en el Presupuesto de Egresos aprobado el martes para el año 2026.
Se consultó con la Secretaría de Hacienda si podía darse una entrevista para aclarar lo relativo al contrato de fideicomiso firmado en agosto, pero no hubo respuesta.
Hasta abril de este año, la cuenta del Fideicomiso 214 tenía 26 depósitos del municipio de Juárez y dos del Fideicomiso Ah Chihuahua.
De acuerdo con los registros de la casa de bolsa contratada como fiduciaria, enviados a Norte Digital, a esa fecha se habían recibido 160 millones de pesos, de los cuales 17.5 eran de Ah Chihuahua y 142.5 del municipio por la sobretasa del predial.
Una actualización sobre el estado actual de esos recursos fue solicitada este sábado y prometida para entregarse el lunes 22 de diciembre.
Algunos antecedentes y poca transparencia
El decreto por el que se autorizó celebrar ese contrato de fideicomiso, relativo al Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez “Paso del Norte”, se emitió el 29 de abril de 2010 y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 19 de junio del mismo año.
La escritura pública que contiene el contrato de fideicomiso data del 28 de abril de 2011 y fue protocolizada en la Notaría 28, ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la República número 3340, en Ciudad Juárez.
La casa de bolsa que actualmente funge como fiduciaria inició el registro de los ingresos y egresos el 22 de septiembre de 2016.
Ninguno de esos datos ha sido transparentado por los Gobiernos estatal y municipal que, al cierre de este reporte, mantienen obsoletas sus páginas de transparencia relativas a ambos fideicomisos.