El domingo a las 10 de la noche había una fila de 11 kilómetros y 400 camiones de carga formados para tratar de cruzar hacia Estados Unidos por Jerónimo-Santa Teresa, reportó el empresario transportista Manuel Sotelo, quien dijo que cada unidad estaba tardando hasta 7 horas para llegar al lado norteamericano.
Sotelo declaró que las largas filas de ese transporte comercial seguirán haciéndose en tanto el gobernador de Texas Gregg Abbott no cambie su política radical o se llegue a un acuerdo con el Gobierno federal encabezado por el presidente demócrata Joe Biden.
El 18 de septiembre las autoridades de Aduanas y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reasignaron su personal del área comercial hacia el puente internacional de Zaragoza.
Con el cambio comenzaron a darse esperas de más de 20 horas para llegar a lado norteamericano las unidades de carga comercial provenientes de México, causadas principalmente por las revisiones hechas a los camiones por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Sotelo explicó que anterior al cierre del libre las revisiones de Seguridad Pública eran aleatorias, pero el gobernador texano ordenó endurecerlas y actualmente se hacen al 100 por ciento de los camiones que cruzan, incrementando con ello las esperas para cruzar.
“Anoche a las 10 de la noche en Santa Teresa había una fila de 11 kilómetros de línea de camiones para exportar. Eran cerca de 400 camiones. Revisando con ellos vimos que avanzaban kilómetro y medio por hora, por lo que tardaron cerca de 7, 8 horas para cruzar”, manifestó el transportista.
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