Esta es una fecha especial para los miles de feligreses católicos juarenses que hay en Ciudad Juárez, especialmente para aquellos que asisten a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro Histórico, el corazón de la fe en Ciudad Juárez, entre la avenida 16 de Septiembre y Vicente Guerrero.
Cada 12 de diciembre, los alrededores de la Catedral se llenan de colorido y de cientos de creyentes a la Virgen de Guadalupe en un festejo que genera una mezcla peculiar de alegría, devoción y pasión que se siente en el ambiente, y que contrasta con otras festividades católicas.

En las inmediaciones de este lugar, miles de comerciantes aprovechan la entrada de los visitantes, quienes llegan para rendirle honores a su “morenita”, pero que son atraídos por los tambores y el sonido de arcos y huajes de los grupos de matachines que predominan en la Plaza de Armas.
No obstante, dentro del templo, es el espacio en el que más se vive la fe; velas, rosas e imágenes y esculturas de la Virgen de Guadalupe, son cargadas por manos juarenses que esperan atentamente el comienzo de la “Misa de las Flores” que será oficiada por el Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
La devoción de algunas familias llega a tal modo, que incluso, llegan disfrazados como la Virgen a esperar el comienzo de la celebración eucarística en la que se conmemora la aparición de flores en la tilma de San Juan Diego.

Mientras sucede la espera, en la capilla de al lado, La Misión de Guadalupe, llegan los creyentes, con la emoción a flor de piel, a dejar velas en el piso del altar. Hay una imagen de la Virgen, a la que le dejan sus velas, en forma de agradecimiento o de plegaria silenciosa.
Se quedan unos minutos a presenciar su rostro, a dejar su ofrenda, y poco a poco, salir del lugar para darle oportunidad a los cientos de feligreses que también desean compartir ese efímero, pero íntimo encuentro con la Guadalupana.
De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, este 12 de diciembre, se conmemora el 494 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, a un hombre indígena de nombre Juan Diego.
La leyenda dice que, en aquella ocasión de 1531, la Virgen se le apareció al hombre con el propósito de que, dicho cerro, edificará una capilla en su honor. Sin embargo, al comunicar sus intenciones al obispo, le dijo que “estaba loco” y que necesitaba de pruebas para creer en su relato.
Juan Diego se lo comunicó a la Virgen, quien le ordenó poner en su tilma un puñado de flores de Castilla, que habían florecido en la cima del cerro, y que esperara hasta llegar con el obispo para mostrar su imagen.

El hombre obedeció y al llegar con el religioso, le mostró la tilma en la que se plasmó la imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que es la que se venera hasta estos días.
Desde entonces, la conmemoración del milagro religioso se volvió en una de las conmemoraciones más importantes para la sociedad mexicana, en especial para todos aquellos fronterizos que, a lo largo del año, piden favores a la “virgencita del Tepeyac” y que hoy empeñan su esfuerzo en celebrar, cada quien a su manera, el milagro de sus apariciones.
Con mariachi, banda de guerra y misa, festejan desde hoy a la Virgen en Catedral
La ‘misa de gallo’ será este 11 de diciembre y mañana habrá otras 13 celebraciones eucarísticas más dedicadas a la morenita del Tepeyac
Por Teófilo Alvarado
Reactivan estaciones Catedral y Ex Aduana del JuárezBus tras cierre por lluvias
Esta mañana quedaron abiertas para su funcionamiento normal, luego que fueron cerradas de forma preventiva por la lluvia de ayer
Por Redacción
FOTOS: Juarenses devotos visitan la Catedral para agradecer y orar a la Virgen de Guadalupe
Llevan los fieles desde veladoras, flores y demás representativos de la danza de matachines para honrar a la ‘Morena del Tepeyac’
Por José Estrada
Acude Maru Campos a reapertura de la Co-Catedral de San Pedro, en Madera
La mandataria celebró la renovación de las instalaciones junto al Nuncio Apostólico, Monseñor Joseph Spiteri, así como autoridades eclesiásticas del estado
Por Redacción