La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ha recibido la solicitud de transparencia específica sobre el video del incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el pasado 27 de marzo, donde fallecieron 40 migrantes.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se diera a conocer el material para hacer pública la información, pues afirmó que “no soy partidario de que se oculte información”.
“El video corresponde a la carpeta de investigación que, en términos generales, debe mantenerse en secrecía por ministerio de la ley”, señaló la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.
La FGR señaló que, al haber sido difundido el video por medios de comunicación y redes sociales, no existe inconveniente en darlo a conocer ante cualquier solicitud que se realice al respecto.
“La solicitud, por transparencia, sobre el video fue dirigida originalmente al propio Instituto Nacional de Migración”, señala la Fiscalía.
AMLO llama a dar a conocer el video
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras ser informado por su vocero Jesús Ramírez, el INM señaló que la reserva de los videos del incendio fue a petición de la FGR, pero que este mismo lunes la institución los daría a conocer.
Bomberos evitan que arda el Mercado Reforma
El siniestro se registró en un local comercial, donde tras varios minutos los elementos lograron contener y sofocar las llamas
Rescata SSPE a grupo de migrantes; presenta a 5 detenidos
Operativo de detención de presuntos traficantes de personas se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
Corto circuito provoca incendio que consume casa y dos vehículos en la Carlos Castillo Peraza
El incendio ocurrió durante la madrugada y fue controlado por Bomberos; no hubo personas lesionadas, solo daños materiales
En un año, 20 mil connacionales fueron atendidos en campamento de El Punto
Utilizar esas instalaciones es una decisión voluntaria, después de una primera atención en el Instituto Nacional de Migración, explican autoridades