Ferromex no tiene la sensibilidad de lo que realmente se está haciendo en Juárez, y se piensa en la Ciudad de México que el puente en la Vicente Guerrero es solo una obra material para que los vehículos libren el tren, dijo de su reunión con directivos de la empresa ferroviaria en la capital del país el senador chihuahuense Juan Carlos Loera De la Rosa.
Por ello es que el legislador de Morena hace un llamado al alcalde Cruz Pérez Cuéllar para que se concientice de que no se trata de estar coleccionando obras para la ciudad, sino de que se vea la utilidad o el perjuicio que puede tener la construcción del puente elevado en la Vicente Guerrero, que asegura Loera, va en contra del trato que a nivel mundial se da a los centros históricos.
Manifestó además haber comprobado también en reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el hecho de que Ferromex no ha ido a solicitar permiso o a informarse siquiera sobre el impacto real que tienen esos trabajos.
Dijo que a pesar de la insensibilidad mostrada, obtuvo el compromiso de la empresa ferrocarrilera para hacer una revisión del proyecto conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que informó, es la ejecutora física de los trabajos del puente en la Vicente Guerrero.
El senador morenista por Chihuahua efectuó un viaje a la Ciudad de México acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Mario Cepeda, junto con la urbanista y académica Sara Morales.
Una de las dos reuniones que tuvieron allá, dijo, fue con directivos que no identificó de Ferromex para hablar del puente, mientras que otro encuentro más fue con el director del INAH, Diego Prieto.
“Fueron muy hospitalarios y muy amables en Ferromex, pero sin embargo, tuvimos algunas diferencias de opiniones, porque ellos no son los que están ejecutando la obra. Lo que dicen es que en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte están los encargados de ejecutar la obra. Sin embargo, a nuestra consideración, quien ejecuta la obra también debe de cumplir con las normas y con los reglamentos, y ahí fue donde tuvimos diferencia de opiniones”, expuso.
“Ferromex dice que cumplen con todo, y nosotros decimos que no cumplen con todo, pero desgraciadamente ellos son los que están haciendo la obra”, manifestó el legislador chihuahuense.
“Por otra parte, lo que vimos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con su director Diego Prieto, a quien le expusimos nuestro argumento que busca evitar que se le haga un daño a todo el significado histórico que tiene esa parte de la ciudad, es que no ha habido contacto ni con Ferromex ni con Comunicaciones”, comentó Loera.
Señaló que los trabajos del puente impactan a todo el centro histórico porque en la Vicente Guerrero, afirmó, es donde se fundó esta ciudad con la Misión de Guadalupe, que se encuentra sobre esa vialidad hacia el poniente.
“En esa calle no se puede tener una alteración de esa magnitud. Ahí en el INAH nos enteramos de que no ha habido un acercamiento oficial ni de la Secretaría de Comunicaciones ni de Ferromex para un permiso del INAH. El Municipio de Juárez ha participado otorgando permisos municipales, pero hay otros permisos que no se han obtenido”, aseguró.
“Hago un llamado a la conciencia del alcalde porque no es nada más estar coleccionando obras para la ciudad, sino que tenemos que ver la utilidad pública que se le dé y el perjuicio que puede tener esta obra, que va en contra del trato que se le está dando a nivel mundial a los centros históricos”, expresó.
En ese sentido dijo que el mismo municipio ha emitido recientemente una gaceta que promueve la obra y va en contra de lo que se está haciendo en los centros históricos del mundo, en donde estableció se privilegian los peatones y la movilidad de los ciclistas y donde no ocurre lo que se está haciendo en Juárez.
“En lo que corresponde a Ferromex es de que ellos estarían dándole una revisión a esto junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Esa fue básicamente la respuesta que nos dieron. Marcaron un desconocimiento del impacto que tiene esta obra. Ellos están pensando en una obra material para los vehículos que libre el tren. Lo estamos comprobando. No tienen la sensibilidad en Ferromex de lo que está ocurriendo en Juárez”, dijo.
Recalcó que sin embargo el encuentro fue en un ambiente de amabilidad y cortesía durante el cual no se dio ninguna clase de altercado.
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