Aunque ha sido positivo el impacto económico y la derrama que han traído a la ciudad los grupos migrantes desde el 2016 a través de la recepción de remesas, consumo y algunos negocios que han emprendido localmente, ese impacto se ve opacado con las pérdidas monetarias que han significado el cierre del puente Libre a los camiones de carga y otros eventos derivados de la problemática migratoria, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte Alejandro Brugués.
El investigador manifestó que aún los ingresos millonarios que reciben los traficantes de humanos de los extranjeros, representan de alguna manera también recursos que se invierten y se quedan en la ciudad.
Brugués comenzó diciendo que el impocto que ha tenido sobre la economía local el fenómeno migratorio ha sido muy variado.
“En un inicio y cuando comenzaron a incrementarse los flujos de migrantes a la ciudad hubo algunos impactos positivos para la ciudad que tienen que ver con la reactivación económica de los negocios en el centro, otro tipo de actividades económicas que se empezaron a desarrollar y hubo una revitalización de la actividad económica en ese tipo de espacios”, declaró el economista.
“Eso con los migrantes como clientes y como generadores de actividad económica. Tienen un gasto mínimo de comida, abrieron algunos restaurantes, hubo puestos de venta que pusieron los migrantes en el centro de la ciudad cuando llegaron las primeras caravanas de personas de cuba y otros países, allá por el 2015, 2016”, detalló Brugués.
Otro factor que influyó en esa reactivación económica fue la recepción de remesas para esos extranjeros, de las cuales manifestó una parte de esos recursos se quedó en la región.
“Esas remesas no se tenían contempladas como ingresos para la ciudad. Entonces hay un flujo de remesas que comenzó a llegar a la ciudad a partir de la llegada de los flujos migratorio y que se convirtió en gasto de los consumidores en la ciudad y se refleja en las estadísticas un incremento importante en los flujos de remesas a la ciudad, y ese es otro de los efectos positivos de la primera oleada de la migración y esas remesas han seguido recibiéndose por parte de los migrantes”, señaló.
Dijo también que empleados en la ciudad la cifra fluctúa de mil a mil quinientos trabajando en diversos giros en la localidad.
“En esto de las remesas estamos hablando de las primeras caravanas que llegaron a la ciudad del 2016 para acá y de las actuales que también reciben esas remesas y eso lo podemos verificar en el centro en los negocios que reciben remesas donde se pueden apreciar en las filas”, destacó.
“También algunos ya vienen de otros lugares de México y traen tarjetas de donde pueden sacar dinero en las tiendas de conveniencia y otros lugares, que es otro de esos impactos”, añadió el investigador del Colef.
Dijo de momento no contar con cifras específicas sobre los datos en cuestión, pero abordó otros aspectos del tema que dijo son más representativos.
“El impacto que se asocia actualmente a los migrantes es el impacto en los puentes como parte de una justificación que están utilizando las autoridades de Estados Unidos y de texas en particular para restringir el flujo de los camiones, revisiones exhaustivas que hacen que demore más el flujo de esos camiones a Estados Unidos, lo que representa pérdidas económicas importantes representadas con el salario de los choferes o el costo del combustible, todo lo cual se incrementa con esas largas filas”, señaló el investigador.
Otro impacto negativo derivado indirectamente del fenómeno migratorio dijo han sido los paros técnicos en la industria local que se ha visto obligada a dejar de producir al verse invadidos sus patios y bodegas con el producto que no ha podido cruzar a Estados Unidos.
De ahí ha surgido también la necesidad de recortar los horarios y salarios de sus trabajadores, lo que comentó es otro factor negativo que sumado a los anteriores es de alguna manera más importante y considerable que los rasgos económicos positivos que ha mostrado la llegada de migrantes a la ciudad.
“Los conflictos políticos en Estados Unidos van a durar hasta el próximo año, por lo que no hay una visualización de que cambien en el corto plazo las acciones que tienen tanto lo demócratas como los republicanos en la migración, por lo que en el corto plazo no creo que haya mucho cambio”, manifestó.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción