Con un Centro Cultural de la Ciudad luciendo tonalidades de celebración, y un teatro atestado hasta el tercer nivel por una nutridísima audiencia, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, rindió anoche su esperado primer Informe de Gobierno.

Programado para iniciar a las 6:00 de la tarde como brillante remate de la ceremonia oficial celebrada durante la mañana, en la que el alcalde hizo entrega formal de su informe escrito al Cabildo local, el evento arrancó con algunos minutos de retraso.

Minutos que sirvieron para que el staff encargado de la logística pudiera encontrar el modo de acomodar a la gran cantidad de asistentes a un teatro Víctor Hugo Rascón Banda, que normalmente suele presentar gran cantidad de espacios vacíos en muchos eventos, pero que en esta ocasión resultó rebasado por el nivel de público presente.
Afuera, el despliegue de seguridad no se notaba tan intenso como en otros tiempos. Sí suficientemente distribuido entre unidades y elementos de las diferentes corporaciones que fueron convocadas y apostadas alrededor del complejo cultural.

Mientras el sol de la tarde lentamente avanzaba camino a su fusión con el horizonte, el vestíbulo del magno recinto cultural rebosaba de la intensa actividad previa al acto oficial.

No había grandes filas, ni los estrictos mecanismos de control para el acceso propios de otras administraciones. Pero sí un ambiente de expectación y de interés por no perderse algo que reverberaba a festejo.

Funcionarios y ex funcionarios de distintos niveles de gobierno, políticos vigentes, en pausa o en retiro, representantes empresariales o del ámbito académico, público en general… iban arribando en flujo continuo, con integrantes de los medios a la expectativa, con micrófonos y cámaras en mano en busca del comentario, la declaración previa o el tema alterno que siempre encuentra un espacio para ser abordado.

Trajes, corbatas, vestidos elegantes, saludos de mano, de beso, abrazos, conversaciones abiertas o en corto, fluían continuamente desde el acceso principal hasta la antesala del teatro, dejando a su paso una estela de fragancias que competía en intensidad con el tono de las múltiples pláticas del entorno.

En la antesala la actividad era canalizada por personal a cargo de informar, orientar y trasladar a la concurrencia al interior de recinto, mientras a un costado los conductores de varios medios informativos trabajaban frente a cámara en una labor de equipo, con entrevistas y comentarios previos al arranque del programa.
Ya en el interior del teatro, el ambiente de fiesta y expectación era más evidente, con casi todos los lugares ocupados, y una que otra butaca disponible allá en la lejanía, para los rezagados asistentes que seguían ingresando en medio del bullicio de las conversaciones, mientras una alegre Banda de Guerra Municipal ponía el tono de celebración interpretando las notas del conocido tema “Señor Sol”.
A no ser por el uso de cubrebocas, las estrictas medidas de control de acceso, de sana distancia, de desinfecciones y uso recurrente de antibacteriales impuestas durante la crisis de la pandemia, parecieron quedar sólo en el recuerdo.

Ya con el recinto lleno a reventar en sus tres niveles, la llegada y presentación de cada uno de los invitados especiales e integrantes del presídium fue recibida con una salva de aplausos que tuvo su mayor nivel de intensidad y manifestaciones de júbilo con la presentación del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y su esposa Rubí Enríquez.

En el presídium: en primer cuadro, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos; Adriana Terrazas, presidenta electa del Congreso del Estado; Luis Gerardo Serrato Castell, secretario de Coordinación de Gabinete de Gobierno del Estado; el magistrado Filiberto Terrazas en representación de la presidente del TSJ, Myriam Victoria Hernández; el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta; y representantes del ámbito militar apostados en la ciudad.

Flanqueado por los integrantes del Cabildo y una vez cumplidos los actos protocolarios de honores a la Bandera y de la interpretación del Himno Nacional y el Himno del Estado de Chihuahua a cargo de la Soprano Jessica Peña, el Presidente Municipal de Juárez inició su discurso, no sin antes ofrecer a los presentes la proyección de un video informativo.
En su intervención, Pérez Cuéllar en principio agradeció el apoyo de sus padres y de su familia, presentes en el recinto, y fue enfático en destacar las dificultades y los retos encontrados al arranque de su administración.
“No vengo a mentirles diciendo que en Juárez no hay problemas, mostrando obras y portentos; la tarea aún no está concluida y falta mucho por hacer. Nuestra gente todavía necesita mejores empleos, necesita agua y necesita mejores servicios”, fue parte de lo que mencionó de arranque.

En general destacó la difícil herencia dejada por administraciones previas que desatendieron en su opinión aspectos de suma importancia en materia de infraestructura y servicios para la comunidad.
Al destacar que este primer año de gobierno se ha caracterizado por una labor de muchas primeras veces en la atención de problemas que han aquejado por muchos años a los habitantes de esta frontera, ponderó que se ha logrado integrar al gabinete en una misma estrategia.
Seguridad Pública basada en gran medida en el uso de tecnología de seguimiento y control antes que en armamento, labores de justicia social, la labor de apoyo a la cultura y el deporte, las cruzadas comunitarias de salud, educación y de servicios públicos, apoyo educativo de mayor inversión, y la transparencia de su gestión con las apertura de los procesos a la ciudadanía, fueron varios de los aspectos destacados por el edil en un discurso que tuvo poco más de trece minutos de duración.

Luego vino la intervención del presidente del Senado Alejandro Armenta, quien reconoció la labor desarrollada en este primer año de gobierno por Pérez Cuéllar.
Sin duda hemos escuchado un informe de gobierno que describe el perfil del presidente municipal, el perfil de un hombre comprometido socialmente, un hombre comprometido con la Cuarta transformación, pero además un hombre comprometido con los ciudadanos de este municipio”, destacó.
Y se comprometió a su vez en el apoyo que desde el senado y la federación seguirá teniendo la presente administración municipal.
Por su parte la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, felicitó ampliamente la labor de Pérez Cuéllar haciendo un símil con la situación que a su vez encontró al inicio de su gestión al frente del Gobierno del Estado.
“Eres ejemplo de voluntad en el trabajo, de generosidad y, sobre todo, de hacer bien las cosas que trascienden cualquier tarea política”, destacó, en una intervención en la que adelantó aspectos de su próximo informe, y que tuvo una duración de poco más de 20 minutos.
Aplausos, porras, gritos de apoyo y múltiples felicitaciones cerraron la noche de este primer y celebrado informe de Gobierno. Noche que sonó a festejo y a prudente expectativa para una comunidad que continúa a la espera de mejores tiempos, una ciudad que por muchos años ha sido objeto de conflictos y de grandes rezagos.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
García Harfuch despliega operativos en Juárez sin coordinarse con la Municipal
Esta mañana, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sostuvo un encuentro con el titular de la corporación federal, asegura que el Municipio está dispuesto a colaborar
Por Teófilo Alvarado
Juárez invierte 880 millones en calles completas y construye dos centros de salud clave para niños
El Municipio ha intervenido cerca de 350 mil metros cuadrados de vialidades con criterios de movilidad accesible y avanza en dos proyectos de alto impacto social: el Centro de Autismo y el Hospital para niños con cáncer y leucemia
Por Hugo Chávez
“Ya no deben fumar marihuana”, dice Cruz a agricultores que auguran derrota de Morena en 2027
El alcalde rechazó que la nueva Ley de Aguas afecte al campo y afirmó que la reforma garantiza el acceso al agua; acusó desesperación política en quienes lo critican
Por Francisco Luján