La falta de ventilación en las escuelas es el factor que más podría poner en riesgo de contagio a alumnos y maestros durante las clases presenciales que iniciaron hace dos semanas, señaló el neumólogo José Luis Alba y Pérez.
Dijo que el riesgo mayor lo llevan los maestros en una proporción de cuatro a uno. Es decir, que por cada alumno que pudiera contagiarse, se enfermarían cuatro docentes.
“Por cada niño contagiado en la escuela va a haber cuatro adultos, y muchos de estos tienen una vacuna con efectividad menor al resto de la población, porque los maestros recibieron la vacuna CanSino, que solo ofrece 65 por ciento de efectividad”, explicó.
A esa población de maestros conviene ofrecerles una vacuna de refuerzo, acotó.
Aunque en la estadística oficial se ha reportado una baja constante en contagios y fallecimientos, Alba y Pérez señaló que las escuelas debieran hacer modificaciones estructurales para mejorar la ventilación de las aulas y evitar un posible repunte.
“Hasta donde yo sé, no hay ninguna escuela oficial que tenga las condiciones ideales. Y creo que durante la pandemia los directivos debieran tener como aliado un sistema de ventilación correcto abriendo puertas, creando ventanas”, expuso.
Es buena estrategia alternar y segmentar la asistencia de los niños, pero si no hay buena ventilación, ni la máscara ni la distancia van a ayudar, alertó.
El problema es que los niños asintomáticos –que serán los más– sí pueden contagiar el virus a otras personas, indicó.
“Lo ideal es que las escuelas estén en las aulas muy bien ventiladas. Ese es un problema en la mayoría de las escuelas, porque en la mayoría de las escuelas oficiales tienen poca o nula ventilación”, señaló.
Debieran permitir la vacuna en niños
«El problema es que se construyeron escuelas sin ventanas para que los niños no se distrajeran. Y eso ahora condiciona que tengan mala ventilación», agregó.
Una solución sería que además de tener aulas ventiladas, mantener las distancias y dar cubrebocas, se les ofreciera la vacuna a los niños.
Afortunadamente –dijo– en Juárez hay más de 900 mil personas vacunadas, que equivalen aproximadamente al 70 por ciento de la población.
También hay un buen porcentaje de menores entre 12 y 18 años que viven en Juárez pero estudia en El Paso, y también ya están vacunados, agregó.
Después que han concluido los procesos de vacunación de adultos, será la semana entrante cuando el conjunto de la población alcance buen nivel de inmunidad, ponderó.
Aplicar pruebas sigue siendo la mejor estrategia
De acuerdo con el neumólogo José Luis Alba y Pérez lo ideal sería que en todas las escuelas se pudieran hacer pruebas de manera continua.
Esto, para identificar a todos los casos asintomáticos, porque en los niños lo más frecuente es que no tienen síntomas, recordó.
Deberían intentar proteger con vacunas al menos a los niños, que por padecer enfermedades adyacentes son más vulnerables, añadió.
Para Alba y Pérez está claro que los niños tienen riesgo de contagiarse y aunque su posibilidad de complicarse o fallecer es mínimo, “lo ideal sería que los vacunaran”.
Sobre todo tomando en cuenta que desde junio de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó aplicar en uso de emergencia vacunas Pfizer a niños o adolescentes de 12 a 17 años.
En ese sentido, el médico especialista criticó el hecho de que el Gobierno federal haya decidido no aplicar vacunas a niños por razones “económicas”.
“Consideran que el riesgo de los niños es tan bajo que no justifica gastar ese dinero”, reprochó.
Escuela Federal 1, un caso de éxito contra el Covid-19
En la escuela Secundaria Federal número 1, el regreso a clases presenciales se ha hecho de manera escalonada y paulatina. Hasta este viernes no han tenido ningún contagio ni en alumnos ni en personal docente o administrativo.
De acuerdo con la directora del plantel, Oralia Hernández Sánchez, se dejó a los padres de familia la decisión de que sus hijos tomaran las clases presenciales o virtuales.
Entre los que decidieron hacerlo de manera presencial se dividieron en tres grupos, de tal forma que una semana asisten y dos semanas se van a su casa a seguir de manera virtual.
Hernández piensa que el mérito más alto se lo están llevando los maestros, porque con el cubrebocas puesto deben hablar más fuerte y poner más atención a lo que dicen los alumnos.
“Hace unos días que me daba una vuelta por los salones, dije, qué admirable. Porque viera qué difícil es, porque el cubrebocas no permite escuchar bien”, refirió.
Contó que en el plantel trabajan de 7:00 a 11:30 de la mañana en clases de 40 minutos, viendo las siete materias. Y a partir de esa hora los maestros se pasan a clases virtuales para seguir trabajando desde casa.
Algo similar se realiza en el turno vespertino, con el horario respectivo.
Hernández afirmó que el riesgo más alto lo llevan los docentes, porque están en contacto directo con el alumnado.
Antes de regresar a las aulas en la escuela se pusieron lavamanos extras, adquirieron una reserva importante de gel antibacterial, segmentaron la entrada de los alumnos por distintas puertas y compraron máquinas especiales para sanitizar las aulas. Su población es de más de mil 700 alumnos y poco más de 40 docentes. Hasta la fecha las medidas aplicadas les han dado resultado.
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