Defensores de animales plantean que el problema de proliferación de garrapatas en Juárez deriva más de falta de higiene en hogares que de otras causas.
Factores como los fuertes vientos, acumulamiento de tiliches y la renuencia a permitir el acceso de brigadas de fumigación son condiciones que favorecen esta situación.
La activista Perla De la Rosa destaca que, en el caso de Riberas del Bravo, contribuyen además otros agentes, como las condiciones geográficas del sector, y una actitud renuente de al menos un 10 por ciento de sus habitantes que no permiten el acceso de los fumigadores a los hogares.
“Un elemento importante a destacar es que se está culpando directamente a los perros de la calle, cuando el problema real está en los hogares. Esos perros también son víctimas a las que se está afectando en lugar de ayudarlos. Las garrapatas encuentran condiciones propicias para proliferar en lugares con piso de tierra y acumulamiento de tiliches, patios donde pueden subsistir mucho tiempo”, comentó.
Indicó que las garrapatas suelen caer de los animales huéspedes como perros o gatos, por el peso una vez que han succionado su sangre.
De ahí se mueven por banquetas, zonas con hierba, tierra y humedad hasta entrar en contacto con personas o mascotas a las que dejan salir; de acuerdo a la activista, es así como el bicho entra al hogar y se convierte en riesgo, principalmente para los niños.
“El perro de la calle no es el principal responsable, sino el perro de la casa al que dejan salir, y regresa con el bicho; y como al perro no se le baña con frecuencia y en el patio hay espacios que favorecen su proliferación, el problema crece”, comentó.
Manifestó que datos del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, arrojan que el perro callejero porta menos garrapata que uno de casa, máxime en sectores de la ciudad donde las condiciones son más favorables para que el bicho se refugie y se reproduzca.
Renuencia
Según la activista, durante las acciones de fumigación realizadas en la etapa III de Riberas del Bravo, 70 por ciento de la gente fue colaborativa.
“En un 30 por ciento de los casos la gente no abrió, no estaba en casa o era una propiedad desocupada; y en 10 por ciento de esos casos la gente negó el acceso, algunos pese a tener hileras de garrapatas en los tendederos”, aseveró.
Patricia Mendoza, regidora integrante de la Comisión de Salud en el Cabildo, coincide al respecto, destacando la renuencia de mucha gente a colaborar, como factor.
“Hemos estado realizando acciones de coordinación al respecto con el sector salud, y ciertamente se debe hacer todavía más; pero también es verdad que falta cooperación de la gente para permitir el acceso, porque una parte del problema está dentro del hogar”, aseveró.
Ambas coinciden en la necesidad de campañas efectivas de concientización que hagan ver a la gente la conveniencia de permitir la fumigación, principalmente en patios.
“Había gente que decía que ellos echan Raid matabichos, y cómo convencerlos de que eso en lugar de matar al bicho, lo fortalece”, indicó Mendoza.
Reconocen que la desconfianza de la gente es un factor entendible dadas las condiciones de inseguridad que privan en la ciudad; por lo mismo coinciden en la necesidad de generar una campaña dirigida a concientizar a la gente sobre la urgente necesidad de erradicar al bicho.
“Para mí hay tres cosas sobre las que hay que trabajar más: agudizar las campañas de fumigación, informar más y multar”, señala De la Rosa.
Al respecto, indicó que la colaboración de los vecinos es indispensable para denunciar, si es necesario, al vecino renuente a mantener limpia su propiedad.
“Porque en este caso las garrapatas que se reproducen en un hogar descuidado, pasan a las del vecino que sí se preocupa por cuidar esto; es algo injusto que permite que el bicho se extienda, y llegue a ser un riesgo para la gente pero principalmente para los niños”, puntualizó.
La pequeña Zafiro sí murió por rickettsia: Salud
Las autoridades de Salud confirmaron que la menor residente de la zona de Los Kilómetros perdió la vida a causa de la infección transmitida por garrapatas; es uno de los 14 decesos registrados en Juárez durante 2025
Por Francisco Luján
Caso Zafiro: ‘No vamos a poner a los animalitos por encima de nuestros hijos’
Piden a padres no llevar mascotas cuando dejan a sus hijos en la escuela Socorro Rivera; la muerte por rickettsia de una niña de doce años mantiene consternada a la comunidad en Los Kilómetros
Por Carlos Omar Barranco
Salud aún no confirma si Zafiro Jazmín murió por rickettsia: esperan dictamen del laboratorio
Autoridades de Salud piden no adelantar conclusiones hasta contar con resultados de epidemiología; la niña de 12 años falleció en el IMSS 35, donde fue diagnosticada con el padecimineto
Por Carlos Omar Barranco
Reportan una muerte más por rickettsiosis en Juárez; suman 11 en 2025
Un total de 28 personas han resultado positivos a la infección provocada por la mordedura de garrapata
Por Carlos Omar Barranco