Mientras que el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTS) del IMSS, Gerardo de León Arrellanes, sostiene que tienen equipo completo de bioseguridad, personal del hospital 66 asegura que sólo un 10 por ciento tiene protección, lo que ha causado un brote de COVID-19 en el lugar.

La expansión de le epidemia en el Hospital General Regional 66 del IMSS (HGR), se dio a conocer durante una reunión de los dirigentes sindicales con directivos de esa institución, en la que se abordó la falta de seguridad de los trabajadores ya que algunos de ellos se contagiaran con el virus.
No todos están equipados
«Sólo el 10 por ciento del personal de salud cuenta con equipo de bioseguridad personal completo, el resto lo tiene a medias, esto explica porqué aquí hubiera un brote de coronavirus», dijo uno de los representantes sindicales, que pidió reserva de su identidad.
«Yo mismo tengo mi equipo de seguridad, pero da hasta pena traerlo puesto al ver que mis compañeros no tienen…Yo muy chingón y ellos con esa carencia», expresó el dirigente en la HGR 66.
En tanto que De León Arrellanes aseguró, en declaraciones a la prensa, que el IMSS ya había atendido el problema, protestas de trabajadores de la salud ponen en duda su afirmación, como la ocurrida el 15 de abril en el Hospital de Zona 35 del IMSS.
«Los trabajadores improvisan caretas para poder trabajar seguros y comen en azoteas del hospital, porque los directivos del Seguro se han desentendido de sus responsabilidades en esta pandemia», advirtió.
Intimidaciones y amenazas
«Terminación de contrato temporal y amenaza de ceses de trabajo son de las intimidaciones que reciben los trabajadores cuando reclaman de forma pública sus derechos», expresó el dirigente sindical.
«El contrato colectivo de trabajo firmado por el Seguro y el Sindicato, establece en su cláusula 70 que el IMSS se obliga a proporcionar oportunamente y sin costo para los trabajadores, equipo adecuado de alta tecnología, material y herramientas para hacer nuestro trabajo«, recordó la fuente informativa.
«Hemos tenido muchas reuniones con Gerardo de Léon por la falta de equipo, pero siempre sale con un ´ya lo arreglamos´ y de ahí no sale, por lo que consideramos que debe dar la cara a los trabajadores para que lo explique», señaló.
Comer en la azotea
A las jornadas de trabajo extendidas y a la falta de equipo, se suman otras condiciones laborales que perjudican a los trabajadores, como el costeo propio de sus alimentos en lugares inadecuados, por ejemplo en la propia azotea del HGR 66, agregó.
El 23 de marzo surgió un brote de COVID-19 en el área de urgencias, al tratar a un hombre que ingresó en paro respiratorio, de ahí se extendió a tococirugía y ginecología lo que causó, además de muertes, la puesta en cuarentena de 43 empleados del IMSS.
[boletin_covid19]
Enfermeros chihuahuenses buscan trabajar en Alemania
Se seleccionará a los mejores 100 candidatos mexicanos, de los cuales 40 serán chihuahuenses
Por Hugo Chávez
Hasta 37% de enfermeros sufre algún tipo de acoso laboral: Expertos de salud
Señalan que el acoso se puede dar en situaciones que tienden a normalizarse
Por Hugo Chávez
Ofrecen a enfermeros oportunidad de trabajar en Alemania
Está abierta la convocatoria para profesionistas en enfermería; los interesados deberán postularse vía internet
Por Javier Arroyo
Reconocen trabajo hecho por personal de enfermería durante pandemia
Los 4 mil 284 trabajadores de enfermería fueron fundamentales para afrontar la enfermedad del Covid-19 y aplicar las vacunas
Por Alejandro Salmón Aguilera

