Para el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, situaciones como la congregación masiva de migrantes en la avenida Juárez esta mañana, que provocó que autoridades de Estados Unidos cerrarán el puerto de entrada a su país, es producto de la falta de claridad en política migratoria del Gobierno Federal.
“Es el proceso que ya hemos estado diciendo, no vemos que el Gobierno Federal esté tomando medidas al respecto, vemos que efectivamente todos los días en ferrocarril siguen llegando migrantes”, expuso.
Añadió que lo que ocurrió esta mañana es que las personas migrantes siguen, lamentablemente, haciendo caso a rumores.
Ahora una noticia falsa los movilizó, les dijeron que las autoridades estadounidenses iban a dejar pasar a centroamericanos.
“Claro que no, pero eso generó una aglomeración de migrantes en el puente Santa Fe e hizo que autoridades estadounidenses cerrarán el puente”, mencionó. “Es lo que se está provocando al no haber una claridad de la política federal sobre el tema de migrantes”.
La llegada de numerosos grupos de personas en situación de movilidad complica el desarrollo de las actividades normales en la ciudad y el estado porque se toman decisiones o las omiten en el centro del país y eso trae afectación a todos los fronterizos.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado