Las estructuras metálicas que se fabricaron para funcionar como drenaje pluvial en la lateral de la avenida Francisco Villarreal Torres y calle Sorgo, volvieron a atrofiarse.
Automovilistas que pasaron por el lugar este lunes, dijeron que la falla es un riesgo latente para los usuarios.
De las 31 estructuras instaladas en marzo de este año, con una inversión de 4.4 millones de pesos que se le pagaron a la compañía Jidasa radicada en la ciudad de Chihuahua, al menos tres rejillas de acero ya se aflojaron.
Antes de hacer alto en el semáforo los conductores escuchan el ruido del golpe que hacen las piezas metálicas al recibir el peso de los vehículos.
En un sondeo realizado en el sitio, conductores dijeron que es peligroso pasar por ahí y que la autoridad responsable debería componer la obra.
“Es un peligro, un día de estos se cae una (rejilla) y se va un carro para allá abajo”, dijo Miguel Hernández, quien circulaba en una camioneta van poco antes de las 10:00 de la mañana.
A la misma hora otros dos automovilistas dijeron que la autoridad responsable debería hacer las cosas bien.
Consultado al respecto el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), Rogelio Fernández Irigoyen, indicó que ya estaban al tanto de la situación.
Refirió que se comunicaron con el contratista para que repare el desperfecto.
“Lo tiene que reparar el contratista, eso es a fuerzas, cualquier detalle lo tendría que reparar el contratista, eso es de entrada”, indicó.
La Ley de Obra Pública contempla -explicó- que se atiendan este tipo de anomalías o “vicios ocultos”.
“Ya está programado el contrato para su reparación, ya que eso lo establece la ley, inclusive hay una fianza de vicios ocultos”, precisó.
Un cuento de nunca acabar
La reparación de estas rejillas que hoy volvieron a fallar, se hizo después que, en un primer momento, las primeras que se instalaron tampoco sirvieron.
En aquella ocasión, por la deficiencia de su diseño y que sus materiales no soportaron el tráfico de la vialidad.
En mayo de 2022 se licitaron adecuaciones al proyecto pluvial por las fallas detectadas, pero nuevamente volvieron a quedar inservibles.
La última licitación pública nacional con la que se buscó una solución permanente, se publicó en octubre del año pasado, pero fue declarada desierta. No había capacidad en los concursantes.
Entonces el Fideicomiso entregó la obra en noviembre del mismo año, mediante un contrato de obra pública, a la empresa Jidasa, cuyo representante legal registrado públicamente es Jimmy Azarías Dzul Góngora, por un monto de 4.4 millones de pesos.
En la fracción III sobre las garantías, incluida en la quinta cláusula del contrato, disponible en internet, se estableció una fianza para vicios ocultos del diez por ciento del valor ejercido de la obra, sin incluir el IVA, es decir unos 380 mil pesos.
El documento establece que la garantía tiene una vigencia de doce meses por lo que estaría venciendo aproximadamente en marzo de 2025, considerando la fecha de entrega de la obra que ocurrió en marzo del 2024.
Rejillas de la Sorgo no estaban dañadas, solo estaban flojas: Fideicomiso de Puentes Fronterizos
Hacen válida la garantía y empresa responsable inicia trabajos de reparación; piden tomar precauciones
Por Carlos Omar Barranco
Las rejillas de la Sorgo y las molestias permanentes
Las rejillas de la calle Sorgo que fueron instaladas con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua se han convertido en una molestia permanente para los guiadores que por ahí transitan, debido al desprendimiento de las mismas
Por Carlos Omar Barranco
Fideicomiso pagará 400 mdp menos por servicio de la deuda
Ahorro permitiría destinar más recursos a obras pero primero debe autorizar la SICT
Por Carlos Omar Barranco
Ojo: Cerrarán tramo de avenida Francisco Villarreal para sustituir rejillas pluviales
La obstrucción comenzará la mañana del sábado a la altura de la calle Sorgo; automovilistas deben buscar vías alternas o circular con precaución por la zona
Por Martín Orquiz