Aunque concentra municipios con pobreza extrema y es el estado más extenso del país, Chihuahua quedará a media tabla en la distribución nacional del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) durante 2026, al ubicarse en el lugar 16 entre las entidades federativas.
El Gobierno Federal publicó este 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que define las reglas y variables para la asignación del FAIS, uno de los principales instrumentos de financiamiento para obras básicas de infraestructura social en municipios con mayores carencias.
De acuerdo con el documento, Chihuahua recibirá un total de mil 961 millones 88 mil 811 pesos. De ese monto, mil 723.3 millones de pesos corresponderán al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y 237.7 millones de pesos al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
La asignación coloca a la entidad muy por debajo de los estados con mayores aportaciones. En la parte alta de la tabla se encuentran Chiapas, con 22 mil 957.4 mdp; Veracruz, con 11 mil 441.3 mdp; Guerrero, con 11 mil 234 mdp; Oaxaca, con 11 mil 218 mdp; Estado de México, con 8 mil 694.3 mdp, y Puebla, con 8 mil 370.6 mdp.
Entre estas seis entidades se concentra 54.7 por ciento del total del FAIS aprobado para 2026.
En términos proporcionales, por cada peso que recibirá Chihuahua por concepto del FAIS, Chiapas obtendrá casi 12 pesos y Veracruz cerca de seis, de acuerdo con los montos oficiales publicados en el acuerdo federal.
El FAIS forma parte del Ramo 33 y está destinado exclusivamente a obras de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, urbanización y servicios básicos, con un enfoque prioritario en la población que vive en pobreza extrema.
Sierra Tarahumara, el principal foco
El acuerdo establece que la distribución de los recursos se realizará mediante una fórmula federal obligatoria, que considera la magnitud de la pobreza extrema, las carencias sociales promedio y la eficacia en la reducción de la pobreza. Para ello se utilizan datos oficiales del INEGI, que asumió las funciones de medición que anteriormente realizaba el Coneval.
En el caso de Chihuahua, estos criterios apuntan a una mayor concentración de recursos en municipios de la Sierra Tarahumara, donde se registran los niveles más altos de rezago social y una presencia significativa de comunidades indígenas.
Además, el documento señala que al menos 10 por ciento del FAIS deberá destinarse de manera directa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, recursos que serán canalizados bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar, sin posibilidad de reasignación por parte del estado.
Reglas más rígidas, menor margen local
El acuerdo publicado en el DOF reduce la discrecionalidad de los gobiernos estatales y municipales, al transparentar las variables y fuentes de información que se utilizarán para la distribución de los recursos, lo que implica mayor fiscalización y control sobre el destino del gasto.
Para Chihuahua, el FAISMUN representa una de las principales bolsas de recursos federales para obra pública municipal, especialmente en localidades con baja recaudación propia y alta dependencia de transferencias federales.
Planeación bajo un marco acotado
Aunque el documento no asigna obras específicas, sí define el marco financiero bajo el cual los municipios chihuahuenses deberán planear su inversión en infraestructura social durante 2026, con énfasis en la atención a la pobreza extrema y a comunidades históricamente rezagadas.
Si bien el acuerdo no presenta la tabla desagregada por municipio, la distribución se basa en los grados de marginalidad, por lo que los municipios con mayores niveles de pobreza extrema recibirán asignaciones más altas por habitante dentro de la fórmula federal.
Entre los municipios que suelen concentrar mayores criterios de rezago se encuentran Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Uruachi, Morelos, Guazapares, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Balleza y Urique.
En el ejercicio 2024, algunos de los municipios más favorecidos por este fondo fueron Batopilas, con 150.5 mdp; Delicias, con 503.1 mdp; Guadalupe y Calvo, con 334.8 mdp; Uruachi, con 74.0 mdp; Morelos, con 76.7 mdp, y Guazapares, con 71.1 mdp.
Numeralia | FAIS 2026
- 1,961 mdp recibirá Chihuahua
- Lugar 16 nacional en la distribución
- 6 estados concentran 54.7 por ciento del fondo
- 22,957 mdp recibirá Chiapas
- 10 % del FAIS será de asignación directa a comunidades indígenas y afromexicanas
El hambre no se va: 10 de cada 100 chihuahuenses padecen pobreza alimentaria
Morena denuncia que miles viven sin acceso a comida suficiente; en la Sierra Tarahumara, seis de cada diez niñas y niños sufren desnutrición
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, entre los estados con menor pobreza multidimensional
Solo el 15 por ciento de la población vive en esta condición, muy por debajo del 43.8 por ciento nacional; mejoraron el acceso a educación y servicios básicos, aunque persisten retos en seguridad social y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
La muerte en Chihuahua está ligada a la pobreza, violencia y abandono
Cifras del Inegi revelan que morir por diabetes, infartos o violencia es más probable en Chihuahua que en casi cualquier otro estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Cuánto costó no ser pobre en Chihuahua? El Coneval nos dice la cifra
El órgano encargado de evaluar los programas sociales del Gobierno informa sobre el precio de los productos y servicios más elementales para que una persona se ubique por debajo del umbral de pobreza
Por Alejandro Salmón Aguilera