Rubén Velázquez Aceves, alias “El Ingeniero”, quien fungió como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado por el Gobierno de México a Estados Unidos al ser requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Desde mayo de 2013, las autoridades estadounidenses investigaban las actividades ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero de integrantes de una organización criminal.
La investigación permitió identificar una red de altos miembros de dicho grupo, entre ellos Rubén Velázquez quien participaba en el contrabando de drogas provenientes de varios países, entre ellos, Colombia y Panamá, pasando por territorio mexicano con destino para su distribución en Estados Unidos.
“El Ingeniero” fue detenido con fines de extradición en julio del 2020, en Zapopan, Jalisco y posteriormente, tras las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) el gobierno federal concedió la extradición del hoy reclamado al gobierno estadounidense.
De acuerdo con la FGR la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado final.