Autoridades estatales anuncian que el cierre a la circulación vehicular de la curva de San Lorenzo se extenderá 15 días más del plazo anunciado.
Esto, por daños profundos en la estructura de soporte que se detectaron tras retirar la carpeta asfáltica, y que requerirán trabajos de reparación adicional.
Carlos Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, señaló que, de no corregirse el daño estructural, se comprometería la calidad de la obra.
“Una vez que retiramos la carpeta asfáltica vieja, descubrimos que la estructura estaba ya fracturada en su esencia para funcionar como estructura de carretera; eso implica que tenemos que cambiar los materiales para que la obra tenga mayor durabilidad una vez que pongamos la carpeta nueva”, manifestó.
Indicó que esto requerirá de otros 15 días de trabajos y una inversión adicional de 770 mil pesos con respecto a lo inicialmente presupuestado.
Costo total de la obra en la curva alcanza casi los $4 millones
Sumado a los 3 millones 200 mil pesos originalmente estimados para realizar la obra, el costo total se eleva a casi cuatro millones de pesos.
Según el funcionario, esta inversión adicional se considera indispensable para garantizar que la superficie de rodamiento tenga un óptimo funcionamiento para los próximos 30 años.
“Creo que para la primera semana de julio ya vamos a poder abrir a la circulación el total de esta vía; esto con una situación de mejoramiento en cuanto a seguridad y utilidad de los tres carriles que vamos a dejar operando”, comentó.
Esto eleva ya a más de dos meses el tiempo de cierre de esta vialidad, desde que iniciaron los trabajos de demolición del muro.
Una parte de la vialidad correspondiente a la zona donde se ubica la torre geodésica, está prácticamente concluida en lo referente a las guarniciones; la otra parte de la curva desde Fray Junípero Serra hacia el poniente es la que estará sujeta a labores adicionales.
Hasta ahora se habían realizado trabajos de nivelación y compactación, y se procedería a la colocación de asfalto nuevo, con margen de curva más amplio.
De acuerdo a la dependencia, el factor pluvial se tomado en cuenta, lo que significa que también resolverá gran parte del problema de inundaciones.
La circulación continuará restringida tanto en la zona de la curva como en la avenida Valle de Juárez en su acceso por San Lorenzo; el tráfico seguirá siendo canalizado a vías alternas.
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