El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que la restricción de viaje para cruzar la frontera Juárez-El Paso en viajes que no sean catalogados como esenciales, continuará un mes más hasta el 22 de junio de 2020.
La restricción aplica para toda la frontera terrestre que comparten ambos países.
En un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional y el US Custom Border Protection (CBP) se difundió la decisión de continuar limitando temporalmente el viaje de personas de México a los Estados Unidos en puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Los viajes que se consideran no esenciales son aquellos que se hacen con fines recreativos, compras, visitas familiares o de turismo.
Los viajes esenciales que se continuarán permitiendo son:
-Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.
-Individuos que viajen por motivos médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en Estados Unidos).
-Personas que viajen para asistir a instituciones educativas.
-Quienes viajen para trabajar en Estados Unidos (por ejemplo los que trabajan en la industria de agricultura y que tienen que viajar entre Estados Unidos, Canadá y México por tal motivo).
-Aquellos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia que entre a Estados Unidos en apoyo de esfuerzos de gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta a Covid-19 u otras emergencias).
-Personal involucrado en comercio transfronterizo legítimo (por ejemplo, conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos, Canadá y México).
-Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
-Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.
De acuerdo con el comunicado difundido este martes 19 de mayo, el riesgo de transmisión y propagación continua de COVID- 19 entre los Estados Unidos y México plantea una «amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales».
“Funcionarios estadounidenses y canadienses han determinado mutuamente que los viajes no esenciales entre los Estados Unidos y México presentan un riesgo adicional de transmisión y propagación de COVID-19 y ponen a la población de ambas naciones en mayor riesgo de contraer COVID-19”, precisa el despacho de prensa.
Además, dada la transmisión sostenida del virus de persona a persona, el regreso a los niveles anteriores de viaje entre las dos naciones colocaría al personal que atiende los puertos de entrada terrestres entre los Estados Unidos y México, así como a las personas que viajan a través de estos puertos de entrada, con mayor riesgo de exposición a COVID-19.
Por todo lo anterior, los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México continuarán suspendiendo las operaciones normales y solo permitirán el procesamiento para ingresar a los Estados Unidos de aquellos viajeros que participan en «viajes esenciales”.
Con la aclaración de que esta alteración temporal en las operaciones de puertos de entrada terrestres no debe interrumpir el comercio legítimo entre las dos naciones, ni interrumpir las cadenas de suministro críticas que aseguran que los alimentos, el combustible, los medicamentos y otros materiales críticos lleguen a las personas de ambos lados de la frontera, definió el texto enviado a medios.
Trump presume cifras históricas en la frontera: 5 meses sin liberaciones y 93% menos cruces que con Biden
La administración Trump sostiene que las cifras reflejan el restablecimiento del control fronterizo y la eficacia de su política de “cero liberaciones”
Por Redacción
Así deberían ser los cruces frente a las escuelas, para evitar atropellamientos
Colectivos locales ven un alto de riesgo de accidentes en las zonas escolares, situación por la que demandan la intervención urgente del Municipio
Por Francisco Luján
Escapadas de fin de semana económicas: Opciones para disfrutar sin gastar de más
México tiene destinos accesibles que ofrecen experiencias auténticas y memorables sin afectar tu presupuesto; aquí te ofrecemos algunas opciones
Por Redacción
Proponen habilitar tres carriles para agilizar cruces en Puente Córdova-Américas
Presenta Desarrollo Económico del Norte estudio vial que evitaría interrupción del tráfico por largas filas en la avenida Abraham Lincoln
Por Carlos Omar Barranco