A raíz de los últimos dos asesinatos de abogados penalistas en Ciudad Juárez, quedaron expuestos los riesgos con que trabajan ese tipo de profesionistas.
Según archivos hemerográficos, alrededor de 90 especialistas en Derecho han sido asesinados en los últimos 20 años en el estado de Chihuahua, donde lo común es que los casos queden impunes.
Acerca de los homicidios de abogados, Eduardo Mariscal, presidente de la Federación Estatal de Abogados Chihuahuenses Zona Norte, comentó que siempre están expuestos, por carecer de garantías de protección.
Señaló que de acuerdo a la ley y porque cualquier persona tiene derecho a ser representada, los abogados participan en esas defensas, pero es común que no sean bien vistos por alguna de las partes.
Indicó que es muy complicado, porque si un abogado defiende a una persona que ya está encarcelada y que llega a formar parte de alguna pandilla u organización criminal, en automático también el grupo o grupos contrarios lo “ponen en la mira”.
Señaló que tampoco se descarta que cuando un abogado llega a salvar de la prisión a un defendido, sea privado de la vida por el propio cliente, para no pagarle por sus servicios.
“Y si usted no lo saca porque no pudo, pues lo matan porque no lo sacó”, anotó.
Mencionó que la profesión de abogado penalista por eso muy riesgosa.
Indicó que en lo personal, llegó a atender casos muy sensibles ante la sociedad, pero dejó de hacerlo, como una forma de alejarse de ese tipo de peligros.
Mariscal sostuvo que prefiere ahora tomar casos de índole familiar.
Afirmó que lo peor del asunto es que “hay una total impunidad”.
Señaló que rara vez han atrapado al asesino de un abogado, como en el caso de Salvador Urbina Quiroz, donde pudieron identificar al agresor, pero gracias a que el propio litigante colocó cámaras en su despacho, a donde irrumpió el pistolero para privarlo de la vida.
Dijo que de lo contrario, nunca hubieran agarrado al homicida.
“Que el homicidio de nuestros colegas abogados no se quede impune, que no parezca un hecho cotidiano, que los demás abogados eleven la voz; cuando muera un médico, los médicos deben alzar la voz; si un vecino, los vecinos; si un albañil, los albañiles. Pero en serio, soy y seguiré siendo solidario con todos, es mi trabajo. Soy abogado y reclamo la muerte de un compañero. Me parece injusto que no puedan hacer el intento de comprender a la gente apesadumbrada”, dijo el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, en el año 2019, a propóstio de una racha de asesinatos en contra de ese tipo de profesionistas.
“Los invito a que en este momento me acompañen con un minuto de silencio por los 5 abogados que han muerto en los últimos meses y por los más de 80 de los últimos años, y que su muerte no quede impune”, mencionó en aquel entonces.


Ante aumento de homicidios, acuerdan fortalecer vigilancia en Precos y en ruta a Santa Teresa
La SSPE, Sedena y Guardia Nacional establecen estrategias para contrarrestar la oleada de violencia
Por Redacción

Guerra de pandillas, generada por el narcomenudeo y el cristal: SSPE
Disputa entre cuatro organizaciones delictivas desata ola de homicidios en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera

Reportan aseguramiento de 30 armas y vehículos
Decomisos se relacionan con la jornada violenta de esta semana; hay 18 detenidos en torno a los hechos que dejaron 23 asesinatos
Por Carlos Omar Barranco

Víctimas y agresores pertenecían a pandillas rivales: Gilberto Loya
Confirma que la disputa se origina en pugna por tener control del narcomenudeo
Por Teófilo Alvarado