El esposo de Teresa de Jesús López Cruz, sufrió un accidente mientras conducía un vehículo de su propiedad. El auto fue pérdida total y la compañía Quálitas se niega a pagar por el siniestro argumentando que tiene aseguranza particular y que la unidad estaba en plataforma digital.
Aunque ella asegura que esto no es cierto, la han traído a vuelta y vuelta sin darle respuesta a sus exigencias.
Aunque en estos casos es el ajustador de la compañía de seguros quien debe demostrar que el vehículo estaba trabajando para una plataforma, Quálitas le ha pedido que ella demuestre lo contrario.
Una docena de casos como este, de personas que tienen problemas con las aseguradoras de vehículos después de haber sufrido percances viales, escuchó este viernes la diputada local, María Antonieta Pérez Reyes, en audiencia abierta con la ciudadanía juarense.

“A raíz de la denuncia que hice en la tribuna del Congreso por un caso particular de una persona que tenía 15 meses con su vehículo desaparecido por Quálitas, se me vinieron muchas consultas telefónicas y en redes sociales por problemas de todo tipo con las aseguradoras, sobre todo de choferes de plataforma”, explica.
Desde entonces, comenta, ha estado ayudando a resolver estos casos con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la dependencia encargada en esta materia.
“El problema que estoy dándome cuenta es que la gente desconoce los términos. Por eso les digo que no se esperen, que aunque les digan que les van resolver, se vayan a Condusef y levanten la queja para que con eso detengan la prescripción. La ley nos da nada más dos años para interponer una queja contra una aseguradora”, aclara.
Remarca que la gente se queda en indefensión porque no actúa debido a que desconoce los términos y se confía de las aseguradoras. De otra forma, dice, cómo se explica que un señor lleve cinco años esperando que le reparen su carro, cuando el plazo ya se venció.
“Dejo abierto el canal de comunicación. Si tienen problemas, yo puedo ayudarles, pero lo indicado es que primero vayan a Condusef, donde les van a dar prioridad para poner la queja. Me pueden contactar a mi celular (656) 409 08 90, me pueden mandar un mensaje de WhatsApp y ya con eso yo estaré al pendiente de que los atiendan”, indica la legisladora.
Aunque la mayoría de los casos atendidos han sido de Quálitas, también se han presentado de otros con Chubb, GNP Seguros, BBVA y Afirme. Hoy, en Juárez, por ejemplo, se evidenció que también hay usuarios afectados por Ana y Zurich Santander Seguros.
Expuso el caso de una mujer que perdió la vida en un accidente, después que un vehículo se pasó el alto, golpeó a otro que se proyectó y la mató. La familia pedía la reparación por daño que la póliza indicaba y Quálitas se negaba.
“La familia me buscó, me reuní con la representante legal de la aseguradora y como los denuncié públicamente por los casos de los choferes, ya está la promesa en el juzgado que el cheque correspondiente le será entregado a la familia en enero”, comparte la diputada.
Aunque dijo desconocer cuántos casos hay en el estado, estima que deben ser cientos porque cuando subió el caso en sus redes sociales, su video en facebook tuvo un millón de visualizaciones y 800 mil en Tik Tok, además de 11 mil compartidas en cada red.
Camilo Ortiz, otro de los asistentes a la audiencia de hoy, explicó que es el afectado en un accidente y que su carro fue pérdida total, pero como se trata de un vehículo de decreto, GNP Seguros le quiere pagar solo 10 mil pesos como reparación del año.
Desde el 20 de julio, Camilo está pendiente que se resuelva su situación, pero a la fecha ni siquiera sabe dónde está su vehículo y la aseguradora se niega a darle una valuación por escrito, lo que le ha impedido proceder legalmente.
Ante esto, se le recomendó acudir como tercero afectado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar que un perito haga la valuación, así como pedir un correo electrónico para darle seguimiento a su caso, tanto en la FGE como en Condusef.
Sobre este punto, Salvador López, titular en Juárez de la Condusef y quien asistió a la audiencia con la diputada, explicó que en el caso de pérdida total de vehículos fronterizos, las aseguradoras solamente pagan hasta un 70 por ciento de su valor comercial.
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