La escritora y periodista, Guadalupe Lizárraga presentó este viernes, una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista chihuahuense, Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado.
Lizárraga indicó que fueron 7 años de investigación, en los que tuvo que esperar a tener acceso al expediente digitalizado de 26 tomos, debido a que tenía candados impuestos por la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
La también fundadora del portal Los Ángeles Press, dijo que los hallazgos encontrados en su investigación lo que pone en entredicho la versión del exgobernador, Javier Corral Jurado y de las fiscalías estatal y federal, en la que encontró manipulación de testimonios, evidencias fabricadas y aplicación de tortura al menos a 10 personas inculpadas en el caso.
Además de que informó que dentro de las investigaciones se dio a conocer que el exmandatario estatal, ingresó al domicilio de Miroslava el día de su muerte, sin que fuera la escena del crimen y se llevó la computadora de la periodista.
En el espacio, la periodista añadió que Juan Carlos Moreno Ochoa conocido como Larry y acusado y sentenciado dentro del caso, le quebraron huesos, lo golpearon frente a sus esposa, además de Hugo Schultz, al hijo de Crispín Salazar, Edgar Salazar Gaxiola para acusar a su padre.
La escritora dijo que ha sido criticada por colegas periodistas en México por hablar acerca de los testimonios de familiares de Miroslava el día de sus asesinatos, ya que usaban las mismas frases y el mismo contexto de las amenazas del exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz.
Guadalupe Lizárraga aceptó que las declaraciones son del expediente y que ninguna ni sus hermanas ni el hijo e hija de Miroslava, quisieron hablar con ella y saludo y agradeció la presencia de la esposa de Schultz en la presentación de su reporte con sede en la Quinta Gameros.
Lizárraga también respondió que ha mantenido señalamientos del caso desde el 24 de marzo de 2017 a través de su medio y que ha enviado, preguntas, cartas y posicionamientos de seguimiento al caso a las autoridades, por lo que negó sea una campaña de desprestigio contra Javier Corral, en este periodo electoral.
“Hoy se le encubra, lo más grave es que el crimen de Miroslava sigue impune y los verdaderos responsables de su muerte siguen en libertad y caminando en la calle”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes los magistrados Luis Villegas, Jorge Abraham Ramírez; la directora municipal, Mónica Herrera; la titular de comunicación de la UACH, Lizeth Vázquez; el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras; Adrián García, presidente del Colegio de Periodistas; Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas, entre otros.


Sacar los textos del cajón, “En un sorbo de café”
Maestro normalista retirado, Víctor Manuel Espinoza, se resiste a dejar morir el arte de escribir
Por Carlos Omar Barranco

¿Quién es Jesús González Rayzola, el periodista de 89 años que fue atacado por cuatro sujetos?
El decano logró recuperarse del daño severo que le causaron sus agresores en su propio domicilio
Por Alejandro Salmón Aguilera

Caso Miroslava: Dos sentenciados, varios prófugos y dos panistas aún sin enfrentar a la justicia
Uno de los hombres que ya recibieron sentencia, mantiene su lucha jurídica por salir de prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera

Hugo Shultz, “el bueno”, quiere la libertad anticipada
La culpabilidad de Hugo Amed es cosa juzgada, advirtió ayer la juez María Elena López, durante la audiencia que se le sigue al sentenciado, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Alejandro Salmón Aguilera