El secretario de Hacienda del Estado, Jesús Granillo, compareció ante el Pleno del Congreso para explicar las medidas contenidas en el paquete presupuestal del año próximo.
Su participación estuvo marcada por cuestionamientos de las bancadas del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, pero con posturas relajadas del PRI y PAN.
Granillo dijo que el paquete económico tiene la finalidad de “mejorar las disposiciones jurídicas y legales para lograr un idóneo desarrollo estatal”.
Sin embargo, uno de los aspectos más criticados por las bancadas, fue el hecho de que la Administración contemple aplicar, como única salvación financiera, incrementos de impuestos y derechos.
Además, los legisladores de Morena cuestionaron el aumento presupuestal en dependencias como Comunicación Social y la Coordinación de Gabinete. No así en otras de mayor importancia social.
El titular de Hacienda respondió que el Estado aplica en esta configuración un esfuerzo para mejorar las condiciones financieras y no hace énfasis «en el ahorro que generaría comprar menos botellitas de agua».
Por eso defendió que el incremento en la tasa del Impuesto sobre Nómina, pensado en el paquete fiscal, ayudará a la situación financiera del Estado.
Granillo centró su participación en explicar que la política económica del año próximo prevé incrementar los ingresos y el control de gasto. Esto, utilizando el dinero solamente en lo prioritario.
Dicha política, amplió, incluye hacer inversiones para mejorar las condiciones de la deuda y disminuir el uso de los créditos de corto plazo, dijo.
De ahí que refiriera como un punto relevante la renegociación de la deuda contenida en el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, que dará a Juárez disponibilidad de 800 millones de pesos para obra pública.
Pondera Granillo importancia de las renegociaciones crediticias
Jesús Granillo sostuvo que la renegociación de los créditos y sus otros componentes anticipan un sostenimiento correcto de las finanzas.
Esto incluye cumplir con los compromisos de pago a los proveedores del Gobierno, dijo.
En este rubro, expuso que al cierre del año 2020 había un rezago de 5 mil 800 millones de pesos de gasto no pagado por la Administración anterior.
Al respecto, criticó que solo se destinaron 500 millones de pesos en ese ejercicio fiscal y que para 2021 se tomara un monto de 4 mil millones de pesos para pagar dichos pasivos, con partidas no autorizadas.
El responsable de la economía estatal reconoció ante los legisladores que «el paquete económico que estamos proponiendo, refuerza la regulación financiera y las reglas básicas de control presupuestal».
Por primera vez, Granillo dio a conocer que el paquete presupuestal de 81 mil 300 millones de pesos contempla la incorporación del costo que representará la implementación de la reforma laboral y de participación ciudadana.
Otra de las estrategias fiscales del Gobierno es la de la disminuir la deuda de corto plazo, con el objetivo de que haya mayor liquidez.
Por tanto se realizarán amortizaciones que sumarán mil 500 millones de pesos a los denominados cortos plazos.
Habrá 7 mil millones para libre disposición
Según Granillo, habrá poco más de 7 mil millones de pesos por concepto de ingresos de libre disposición. Lo anterior, gracias al incremento en aportaciones del Gobierno Federal
Explicó a legisladores que la nueva miscelánea fiscal incluye canje de placas, un impuesto especial a las casas de empeño bajo los objetos que no se reclama.
Además de un impuesto local a la venta de bebidas alcohólicas exceptuando la cerveza, solo por mencionar algunos.
Partidos emiten posturas
Durante la comparecencia, representantes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano afirmaron que lo declarado por el secretario de Hacienda no está claro.
Expusieron que hay dudas sobre cuáles obligaciones se pagarán y si la deuda se elevará o no, con la política de refinanciamiento.
El Partido Revolucionario Institucional, a través del diputado Eduardo Piñón, observó la falta de una política de austeridad.
Por su parte, Benjamín Carrera, solicitó una segunda comparecencia ante un «montón de dudas». Recalcó que la política fiscal no debe explicarse en tan poco tiempo.
Magistrados con 10 años de servicio deben irse sin pensión vitalicia: Morena
Grupos parlamentarios se oponen a otorgar esa prestación a funcionarios del TSJ, señala Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera