Durante el foro de Bienestar Animal, la regidora del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Fernanda Ávalos, expuso la exigencia para que los diputados locales promuevan una reforma para la tipificación del delito de zoofilia en Chihuahua.
Resaltó que en el estado, esta forma de violencia sexual en contra de los animales solamente se considera como una forma de maltrato animal, pero no es una conducta que esté plenamente castigada.
Enfatizó en que quienes cometen este delito, suelen tener conductas mentales que no solo representan un riesgo para los animales, sino también para las personas que conviven en su entorno.
Es por ello que urgió a los legisladores para que se tome en cuenta la propuesta y se agregue a la reforma legislativa a la Ley de Bienestar Animal, misma que está en proceso de revisión por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.
Agregó en que es necesario que se enfoquen los esfuerzos en eliminar todas las formas de maltrato hacia los animales, específicamente los diversos tipos de violencia sexual en su contra.
Comentó que Chihuahua es uno de los estados que se ha retrasado en tipificar este delito, que ya se castiga en Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Hombre mata a perro a muletazos, caso fue reportado al 911
Titular de DABA calificó como alarmantes los hechos de esta naturaleza que se han registrado en esta frontera
Por José Estrada
Comienzan a visibilizarse casos de maltrato animal: DABA
Aunque hay la percepción de que este tipo de conductas están aumentando por los casos publicitados, en realidad lo que se incrementó fue su manejo público
Por Redacción
Exhortará Cabildo juarense a Congreso estatal para aumentar castigo por maltrato animal
Luego de los casos registrados en esta frontera en los que personas agreden a mascotas, consideran necesario incrementar penalidades para esta conducta
Por Redacción
Quieren endurecer sanciones contra maltratadores de animales
El Ayuntamiento de Juárez busca que el castigo deje de ser simbólico y se convierta en una herramienta real contra la crueldad animal
Por Francisco Luján