La Secretaría de Educación y Deporte y los Servicios Educativos del Estado deben devolver inmediatamente las cuotas escolares a las asociaciones de padres de familia, advirtió el senador Juan Carlos Loera De la Rosa.
Criticó que ambas instancias decidieran “arbitrariamente” concentrar todo el dinero en una sola cuenta de Citi Banamex.

En un comunicado oficial, Loera De la Rosa detalló que madres y padres le han externado preocupación porque la autoridad educativa estatal decidió poner el recurso en una sola cuenta bancaria, “poniendo en riesgo la operación cotidiana de los centros educativos por falta de flujo de efectivo”.
Loera reprochó que con esta medida se esté impactando el bienestar los niños chihuahuenses, al imposibilitar a las sociedades de padres pagar servicios básicos como agua o gas.
Otra preocupación es que después de una reunión con el secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, ocurrida en noviembre, los padres denunciaron que el funcionario estatal les dijo que “los recursos bloqueados podrían no existir”.
A esta fecha es hora que los recursos están congelados por la institución bancaria y las asociaciones siguen sin recibirlos.
El director de Seech en la frontera, Aldo Viezcas Alcantar, informó el sábado que de unas 630 escuelas de nivel básico aquí, únicamente 39 habían recibido sus chequeras en Citi Banamex.
Consultada respecto a si esa cifra se había movido desde entonces, la oficina de Viezcas no respondió una petición de información desde ayer.
Tampoco hubo respuesta –hasta el cierre de esta nota– a una solicitud similar enviada al secretario de Educación Hugo Gutiérrez Dávila vía WhatsApp.
“Las autoridades estatales educativas deben enviar a la Cámara de Senadores un informe detallado en donde expliquen por qué SEyD y Seech migraron las cuentas bancarias que tradicionalmente administraban los madres y padres de familia a una sola cuenta bajo la tutela de Seech”, señaló el senador Loera.
“El manejo centralizado de cuotas escolares –dijo– vulnera la autonomía financiera que el artículo 130 de la Ley General de Educación garantiza a las sociedades de madres y padres de familia”.
Estas organizaciones tienen la facultad de administrar los recursos aportados por las familias, lo cual les permite responder a las necesidades inmediatas de las escuelas, argumentó.
El punto de acuerdo en el que Loera expuso la situación se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se prevé que su discusión se lleve a cabo la próxima semana.
Así celebraron el Día de Muertos en instituciones educativas de Chihuahua
Se llevaron a cabo una serie de actividades en las que participaron docentes, estudiantes, madres y padres de familia
Por Redacción
Ante sospecha de contagio por coxsackie, padres deben evitar mandarlos a la escuela
Brotes están en oriente y centro; escuelas tienen protocolos de atención, pero ante alta transmisibilidad autoridades piden que pacientes se resguarden en casa
Por José Estrada
Tendrá nueva secundaria certeza jurídica con donación de terreno por parte del Municipio
Ve positivo subsecretario de Educación que autoridad local haya cedido espacio para escuelas en el poniente
Por José Estrada
Preparan a docentes para “apagar fuegos” en sus escuelas
Personal educativo recibe capacitación para la resolución pacífica de conflictos escolares
Por Redacción