Integrantes del movimiento #AbreMiEscuela, con sede en la capital del estado, se pronunciaron este día en Juárez para solicitar al Consejo Estatal de Salud la reapertura de las escuelas.
En rueda de prensa, los representantes del movimiento fueron Laura Portillo, Marcela Carrasco y Kortney Jurado, esté último, de Nuevo Casas Grandes; todos ellos dieron lectura a una carta también dirigida a la gobernadora María Eugenia Campos.
En la “Carta por la Apertura Inmediata, Segura, Voluntaria y Permanente de las escuelas”, señalan que tras semanas de buscar un acercamiento con el Consejo, no han sido recibidos.
Lo que buscan es solicitar decisiones justas y coherentes con la evidencia científica en torno a la pandemia de Covid- 19; y con ello que deje de privarse a niñas, niños y adolescentes de sus derechos, particularmente a la educación, indicaron.
Los inconformes aseguraron que las escuelas no son una actividad de riesgo de contagio, y que los efectos del Covid-19 en niños son mínimos.

“Esto es un hecho manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, la UNICEF, y gobiernos de todo el mundo”, leyó Marcela Carrasco.
“En Chihuahua, las actividades de mayor riesgo, aquellas que promueven el incremento de contagios, como conciertos, eventos masivos, eventos deportivos, casinos, bares, restaurantes y otros, permanecen abiertos, mientras las escuelas continúan con sus puertas cerradas”, añadió.
Aseguran que esta contradicción lógica, sanitaria, y científica es evidente; “y revela con absoluta claridad que la política de contención de la pandemia no responde a los objetivos que debería defender el Consejo de Salud”.
La política de salud en Chihuahua es una simulación
Según el documento, la evidencia con la que cuenta la comunidad médica a nivel mundial muestra que el contagio es drásticamente inferior entre infantes.
Es decir, que lo contraen en una proporción mucho menor.
Y en los casos de enfermedad, la probabilidad de que presenten un cuadro grave de la enfermedad es del 0.04 por ciento, afirmaron.
Los estudios realizados por la OMS para establecer el grado de impacto de la escuela presencial como vector de propagación del virus demuestra que no es un factor sustantivo, agregaron.
“Esto nos lleva a considerar que la actual política de salud en Chihuahua es una simulación, donde se permiten las actividades de verdadero riesgo. Mientras se cierran escuelas y se utiliza a los niños como rehenes; pasando por encima de su derecho constitucional a la educación y olvidando las obligaciones que tiene el Estado con ellos”, señalaron.
Dijeron que después de reuniones con representantes de Salud y Educación del Estado, no hay argumentos claros para justificar el cierre total de escuelas.
“Se ha usado como pretexto la falta de preparación de muchos planteles, pero resulta injustificada una medida de esta magnitud; victimiza a la totalidad de los niños por la falta de condiciones en algunas escuelas”, afirmaron.
Daños a la niñez por el cierre de escuelas
Según indicaron los integrantes del movimiento #AbreMiEscuela, la ausencia de los infantes en los planteles ha provocado ya daños en su salud emocional.
“Profesionales de la salud mental y la comunidad de padres de familia hemos advertido el incremento de casos de ansiedad y depresión que han desembocado en suicidios. Sólo en la última semana tres jóvenes se han quitado la vida en el estado”, dijeron.
La Secretaría de Salud a nivel federal ha indicado que durante esta pandemia se ha observado un número jamás alcanzado de suicidio en niñas, niños y adolescentes, agregaron.

Según el Inegi, la suspensión de clases presenciales ha resultado ya en una deserción de más de 5 millones de niños en México.
Y el confinamiento asociado a esta realidad ha llevado la violencia doméstica a máximos históricos, donde las víctimas más frecuentes son niñas y adolescentes mujeres, apuntaron.
Que abran las escuelas ya
Los inconformes se refirieron a las palabras del secretario de Educación, Javier González Mocken, quien dos semanas atrás dijo que ya había más de 5 mil planteles listos.
Solamente 300 escuelas están en malas condiciones, pero para las cuales se cuenta con un presupuesto especial para su acondicionamiento, agregaron.
“El Gobierno debe asegurar el regreso a clases presencial inmediato, seguro, voluntario y permanente. Reconocer la actividad escolar como prioritaria, respetar el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes por encima de cualquier consideración política o económica”, puntualizaron.
Dejan a criterio de padres de familia asistencia escolar por mal clima
Si las condiciones lo ameritan, los directores pueden decidir irse a clases virtuales para que la salud de los alumnos no esté en riesgo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hoy, último día de campaña de vacunación en centros comerciales
Población en general puede solicitar inmunización contra enfermedades de temporada y de las contempladas en el esquema general de salud
Por Redacción
El frío vació las aulas: más de la mitad del alumnado no volvió a clases en Chihuahua
Mientras los salones que quedaron semivacíos en gran parte del estado, docentes mantuvieron abiertas las escuelas y pidieron enviar a los niños a clases, asegurando que los planteles operaron con normalidad y calefacción encendida
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llegó el día, con temperaturas frías comienzan clases preescolares, primarias y secundarias
Tráfico se incrementará con 294 mil estudiantes y 12 mil docentes que retornan a escuelas; piden autoridades tomar precauciones viales y preventivas de salud
Por Martín Orquiz