Una treintena de organizaciones y asociaciones civiles de derechos humanos del norte de México exigieron un alto urgente a la persecución de las personas en movilidad a través de operativos de rescate coordinados por los tres órdenes de Gobierno.
Las organizaciones, entre las que se cuentan casas migrantes de Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, responsabilizaron a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración de haber propiciado el abandono en pleno desierto de más de mil 500 migrantes el pasado jueves 2 de noviembre.
Resaltaron a través de un pronunciamiento conjunto que la intervención de las autoridades, lejos de apoyar a las personas en movilidad, los ponen en condiciones de mayor riesgo, sin acceso a organizaciones o servicios y provocan que el número de personas aglutinadas incremente tras las negativas para continuar con su transito.
“Cese al hostigamiento por parte de elementos de INM y seguridad privada en los patios y alrededores de la empresa Ferromex, al sur de la entidad en donde han recurrido a amenazas y violencia física contra las personas varadas”, detalla el texto firmado por Save the Children México, Trans Queer Pueblo y Seminario Niñez Migrante de Sonora, entre otros.
Exigieron la creación de condiciones mínimas de seguridad para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su estatus migratorio.
“Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional abandonan a personas en movilidad en el desierto de Chihuahua”, destacan.
“El jueves 2 de noviembre elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional impidieron el libre tránsito de personas en movilidad (incluyendo a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas) a bordo de un tren de carga de la empresa Ferromex que se dirigía a Ciudad Juárez, Chihuahua; fueron abandonadas a su suerte tras dejar los vagones de carga sin locomotora en un punto conocido como Estación Refugio, junto a una carretera en medio de la nada, a 11 kilómetros de la estación (deshabilitada) en Mápula, Chihuahua”, detallaron.
Narraron que aproximadamente mil 500 personas, entre ellas madres de familia, adultos mayores, personas con discapacidades, con diversos padecimientos de salud propios derivados de las condiciones climatológicas fueron dejados sin condiciones para la sobrevivencia en una zona desértica, sin acceso a servicios e insumos básicos (agua, comida, refugio, entre otros). Este tipo de actuación únicamente ocasiona que los grupos en movilidad queden atrapados, aumentando las posibilidades de ser víctimas de violación a sus derechos humanos.
De acuerdo con testimonios de personas afectadas plasmados en notas periodísticas, indican que personal del INM y Guardia Nacional ordenaron a los maquinistas desacoplar la máquina de los vagones sobre los que se encontraban las personas.
La mayoría esperaba llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar protección internacional.
Resaltaron que algunas personas continuaron a pie, incluyendo familias en compañía de niñez y adolescencia, así como adultos mayores; caminaron a lo largo de la carretera cercana a Delicias, otros acamparon a la intemperie con la esperanza de que el tren llegara para evitar riesgos de continuar caminando. Han solicitado auxilio por la falta de alimentos y agua, atención médica, además de señalar las condiciones de frio extremo durante las noches y el sol durante el día, lo que agudiza las enfermedades respiratorias.
Personas defensoras, en movilidad y periodistas, han señalado no solo la ausencia e inacción de autoridades de los diferentes niveles de gobierno sino la cotidianidad en la cual personas sujetas de protección son abandonadas por quienes deberían protegerles, como las cerca de mil 800 personas varadas en el desierto de Ahumada hace un par de semanas, resultado de uno de sus «operativos de rescate», donde lo único que se garantiza, es la violación a sus derechos humanos.
Hacemos un llamado urgente a:
Seguimiento oportuno y expedito de las distintas autoridades competentes del ámbito estatal y federal para la atención de quienes aún permanecen en el desierto, atendiendo sus diversas vulnerabilidades, aunado a quienes se encuentran en albergues o espacios de acogida en las distintas ciudades y poblados de Chihuahua.
Firman:
Adriana Vial Cornu
Albergue Nuestra Señora de Guadalupe (Reynosa, Tamaulipas)
Alejandra Penélope Pedroza Cantú
Alma Migrante A. C.
Alondra Serrano
Ana Hurtado Pliego
Anabel Morales Soto
Arboles en Resistencia A.C.
Asylum Access México (AAMX)
Casa del Migrante de Saltillo
Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Casa del Migrante Frontera Digna PN
Casa Refugio San Juan y comedor pbro. Gerardo Montelongo
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.(Cedimac)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) A.C.
CVX Migrantes, México
Daniela Salazar Cervantes
Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) A.C.
Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A.C.
Elizabeth Coronado V.
Espacio Migrante A.C.
Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante Saltillo)
Laura Calderón Pérez
Marta Villarreal
Miriam Padilla Ramos
Mujeres Libres Colem A.C.
Plan Estratégico de Juárez A.C.
Plan International México
Raúl Zaragoza
Rubén Anaya S.
Rubith Anaya C.
Save the Children México
Seminario Niñez Migrante (Sonora)
Sin Fronteras. IAP
Trans Queer Pueblo
Transformemos desde la Raíz A.C.
Uno de Siete Migrando
Vianey Anaya C.
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez