Ana Lucia Almada, alumna de sexto semestre de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), acudió esta mañana a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por la falta de accesibilidad en la universidad que provocó que terminara por reprobar una materia.
En el exterior de las oficinas regionales del organismo de Derechos Humanos, Ana María, acompañada de su madre y algunos compañeros, señaló que tuvo dificultades para acceder a la clase de Escultura I, que se imparte en un taller del campus del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), debido a la falta de elevadores que le impedían llegar al segundo piso, donde se encontraba el salón de clase, y a que no contaba con las herramientas necesarias para poder realizar los trabajos de la clase.
Señaló que esta es la segunda ocasión que recibe un trato discriminatorio por parte de algún maestro de la universidad, debido a que la institución no le facilita ni las herramientas para hacer su trabajo ni tampoco la colocan en salones de clase a los que pueda acceder.
Agregó que hay algunos edificios que son inaccesibles para las personas discapacitadas porque no hay elevadores o algún otra ayuda para subir a los salones de clase.
María Teresa Almada, madre de María Luisa y académica de la UACJ, puntualizó en que la problemática de Ana María no solo le afecta a ella, sino que es un problema de inclusión a los alumnos discapacitados, quiénes en el campus de IADA tienen dificultades para llegar a sus clases. Además, puntualizó en que se debe capacitar a los profesores para que sepan atender a las personas que cuentan con discapacidades y la forma en la que puedan ayudar a su desempeño académico.
En el caso Ana María, que cuenta con una discapacidad motriz que le impide levantarse y utilizar su brazo derecho, no puede utilizar aparatos como una motosierra sin ayuda, por lo que la exigencia se centra en que la universidad se condicione para que las personas con discapacidad puedan también tener acceso a las herramientas.
Dina, la regidora con discapacidad auditiva que se comunica con el lenguaje de señas
Dina Salgado Sotelo es coordinadora de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento juarense; hoy se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas
Por Francisco Luján
Convocan a personas con discapacidad a solicitar servicios del CRIF
Promueven la dirección del Centro de Rehabilitación Integral Física, que se encuentra en un sector escondido al poniente de la ciudad, para obtener aparatos, prótesis e identificaciones
Por Martín Orquiz
Empresa contratará a 30 personas con alguna discapacidad
Buscan a personas con alguna discapacidad motora, visual o auditiva
Por Gabriel Reyes
Reciben personas con discapacidad aparatos funcionales para facilitar su desarrollo
Habrá una segunda entrega a finales de este año, interesados deben revisar las publicaciones de Facebook del DIF estatal para cubrir requisitos
Por Martín Orquiz