Durante los últimos tres meses y medio han sido asesinados en Juárez cinco abogados, razón por la cual fue emitido un posicionamiento desde el Congreso del Estado por una de las legisladoras que representan a Juárez, con el objetivo de exigir que sean esclarecidos los homicidios de licenciados en derecho de esta frontera.
Marisela Sáenz, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, se refirió a los recientes hechos de violencia en los cuales han resultado asesinados cinco integrantes del gremio de abogados, en diferentes hechos.
“Los abogados están siendo víctimas de la delincuencia e inseguridad que estamos viviendo actualmente en nuestro estado. Es impresionante que vayan al alza las estadísticas de la privación de la vida de los profesionistas del derecho”, mencionó.
Sáenz Moriel, integrante de la bancada del PRI, sostuvo que la violencia en contra de abogados es una muestra a la falta de libertad del libre ejercicio de la profesión.
“Primeramente como persona y madre de familia, segundo como abogada, además de diputada, y en mi carácter de presidenta de la Comisión de Justicia, repruebo categóricamente todos los actos de barbarie contra alguien de cualquier gremio en ejercicio de su profesión, muy en especial de este, que me compete como profesionista del derecho y que me solidariza como ciudadana”, añadió.
La diputada local del Distrito 08 denunció que es lamentable que en un periodo muy corto de tres meses y medio se hayan presentado cinco asesinatos de abogados:
El pasado 3 de junio fue asesinado Luis Alejandro Puentes González, el 20 de junio Rogelio Martínez, el 25 de julio Ernesto Ortega Martínez, el 14 de septiembre Mario Azael Zamora Garnica y el 3 de octubre Marco Gloria Ruvalcaba.
“Las autoridades correspondientes deben actuar de manera efectiva, sin estigmatizar, señalar u ofender a un profesionista por tener una carrera humana y de servicio al público, como lo es ser licenciado en derecho”, expuso.
“Por lo que ante tales hechos exijo a las autoridades de investigación cumplan con su trabajo de investigar y llevar ante la autoridad a los responsables de estos delitos, hoy grito: ¡Justicia!, ¡Justicia!, justicia para erradicar este tipo de delitos. Exhorto a trabajar en conjunto con las barras y colegios de abogados, así como a las autoridades, para promover iniciativas de ley que nos protejan y nos den la seguridad que como ciudadanos merecemos”.
De igual forma recriminó al fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien refirió que “los abogados de los delincuentes ligados al crimen organizado son, en ocasiones, la principal vía para llevar y traer mensajes de y hacia el exterior de los penales”.
“Condeno las palabras del fiscal, ya que los profesionistas del derecho no son delincuentes ni halcones de nadie, sino hombres y mujeres de bien, que en muchas ocasiones se humanizan con las necesidades de la sociedad y atienden a quien requiere su ayuda, a pesar de que muchas veces las personas no cuentan con los recursos económicos para una asesoría jurídica e incluso la defensa judicial en un juicio.”
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado
Un año marcado por la sangre: los homicidios que estremecieron a Ciudad Juárez en 2025
Aunque en los últimos meses las autoridades presumieron una baja en homicidios, a lo largo de 2025 Ciudad Juárez acumuló asesinatos de alto impacto —feminicidios, masacres, secuestros y ataques múltiples— que mantuvieron a la ciudad bajo una constante de violencia
Por Teófilo Alvarado