Legisladores locales exhortaron al Gobierno federal a que instale puntos de revisión antidopaje en puntos estratégicos de las carretas en el estado.
“Que se realicen los actos imprescindibles para lograr una vigilancia fehaciente en las carreteras de nuestro estado y se verifique el estado de los tractocamiones que circulan por ellas, así como la condición de salud de sus conductores, a través de exámenes médicos y de exámenes toxicológicos y/o antidoping ubicados en puntos estratégicos de las carreteras”, solicita el documento avalado por el Pleno.
El 7 de septiembre, Saúl A. D., chofer del tráiler que provocó la tragedia en Ahumada, conducía a exceso de velocidad. Se comprobó que lo hacía bajo los efectos de anfetaminas y metanfetaminas, además de traer una dosis de la droga conocida como “cristal” consigo, reveló la Fiscalía General del Estado.
“Es imperante señalar y detectar a los choferes que utilizan sustancias estupefacientes o drogas y que propician altercados viales graves, que afectan al gremio y a la sociedad en general; por lo tanto, esto se debe evitar”, señala la exposición de motivos dada por el diputado priísta, Edgar José Piñón Domínguez.
Según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales más de 11 mil 630 accidentes fueron relacionados al factor humano; prevaleciendo la imprudencia y la desatención.
Esa fue la principal causa, seguida de fallas mecánicas, características del camino y condiciones climatológicas.
En la proyección con el conductor como única causal, se generan 9 mil 370 colisiones, con un total de 9 mil 083 víctimas.
Datos del Instituto Mexicano del Transporte indica que, en Chihuahua, se presentaron 342 accidentes carreteros el año pasado. En el 42 por ciento estuvieron involucrados vehículos de tipo C; es decir, camión sencillo y combinado, furgoneta y pick up.
El 1.41 por ciento corresponde a autobuses pasajeros; 51.84 por ciento a automóviles y 1.21 por ciento a motocicletas. Además, casi el 50 por ciento de los accidentes fueron causados por exceso de velocidad, imprudencia, invadir carril o por estado de ebriedad del conductor.
