Las dirigencias de los partidos que conforman la coalición Va por México exigieron un alto a la violencia política del gobierno federal que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en contra de los candidatos postulados por la alianza PAN, PRI y PRD.
A través de un comunicado conjunto, los dirigentes de los tres partidos exigen parar las acciones cobardes orquestadas desde el Gobierno federal para intentar a la mala ganar las elecciones.
“Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD repudiamos públicamente esta persecución y violencia política que pone en riesgo la realización de elecciones democráticas”, puntualizan.
Acusan al Gobierno de López Obrador de perpetrar arrestos recientes, detenciones y vinculaciones a proceso fuera de la ley, en periodo electoral y sin el debido proceso en contra de candidatos de la coalición Va por México.
Esos hechos representan “el más condenable uso político del Ministerio Público para combatir a la oposición». También demuestran que «Morena sabe que perderán la mayoría en las próximas elecciones».
En vez de fabricar expedientes contra candidatos, Gobierno debe reforzar seguridad: Va por México
Entre los casos exponen el del supuesto acoso policial contra Luis Cobo Fernández, candidato a la diputación federal en el distrito de Tehuacán, Puebla; así como la persecución política de Jesús Giles, candidato a residente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla; la detención ilegal de Rogelio Franco Castán y de Gregorio Gómez Martínez, candidatos a diputado Local y presidente municipal en Veracruz.
“Los partidos de la coalición Va por México exigimos que, en lugar de invertir los recursos del Estado mexicano en fabricar expedientes y casos inexistentes, el Gobierno federal debe activar protocolos de seguridad para que tanto la ciudadanía como las y los candidatos de cualquier partido político tengan la certeza de que su integridad no correrá riesgo en estas elecciones”.
Agregan que al presidente se le olvida que los atentados en contra de los candidatos, sin importar su filiación partidista, vulneran derechos individuales. Además, laceran la democracia mexicana y el derecho de la ciudadanía a elegir el rumbo de México.
Los atropellos que se han cometido en contra de quienes representan la coalición Va por México han sido a todas luces atropellos a la ley. Agregan que esa estrategia es la misma con los ataques del Gobierno federal hacia organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señalan que la estrategia de Morena es hacer creer que, si gana la mayoría de los puestos de elección popular, ganó la democracia; si no, hubo fraude.
“Demandamos un juego democrático limpio, que se deje de hacer uso faccioso de los ministerios públicos de las entidades para aniquilar a sus opositores, además reiterar se respete al árbitro electoral”, finalizan.
Dejar de multar por licencias vencidas, confronta a regidores del PRI y Morena
Regidora priista convocó a la Comisión de Seguridad Pública para desactivar la iniciativa de regidor de Morena, pero él desconoció el llamado a la reunión de trabajo
Por Francisco Luján
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que siempre sí: va el PAN por reforma para elegir jueces y magistrados por voto popular
La iniciativa presentada por la bancada blanquiazul busca armonizar el marco jurídico estatal con las nuevas disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Bancada del PAN da espaldarazo a Mario Vázquez después de pelea en el Senado
La trifulca inició cuando el senador panista acusó de traición al ex gobernador Javier Corral, quien, por cierto, ni participó en el encontronazo
Por Alejandro Salmón Aguilera