Conservar la Cárcel de Piedra como un espacio clave para la memoria histórica de Ciudad Juárez, es la finalidad de la manifestación que se está convocando para mañana viernes, a las 10:00 horas, frente a esta construcción que se ubica en la avenida 16 de Septiembre y calle Oro.
“Desde hace muchos años estamos pidiendo que se nos haga entrega de un espacio para crear una Casa de la Memoria. Estuvimos haciendo una cronología de los lugares donde fueron torturados nuestros familiares y estamos molestos porque cada día los van eliminando y no nos ha sido entregado un espacio para este fin”, declaró Judith Galarza Campos.
Activista social desde hace casi 50 años, ahora es secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam México), que trabaja desde 1978 y reúne a familiares de víctimas de la guerra sucia que se vivió en el país en los años 80 y 90 del siglo pasado.
Asegura que no se habían manifestado porque algunas personas que les estaban ayudando, habían solicitado la entrega de uno de los espacios existentes para crear esta Casa de la Memoria, pero hasta la fecha no se ha logrado nada concreto.
Recuerda que en la Cárcel de Piedra estuvieron detenidos su mamá y dos hermanos, incluso ella misma y en ese lugar fue víctima de tortura psicológica por parte de Refugio Ruvalcaba, un excomandante de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE).
Comenta que es el lugar de donde cuentan con más testimonios de torturas a presos políticos de aquellos años.
“Me metieron presa por estar haciendo pintas, cuando en la esquina de 16 y Oro había un espacio de la Policía Judicial, donde estaba Refugio Ruvalcaba y metieron a mucha gente. Nos molesta que un edificio histórico que puede tener mucha trayectoria de memoria, lo vayan a derrumbar. No puede ser posible”, cuestiona la activista.
“Yo no sabía que Refugio Ruvalcaba había estado en mi casa cuando fueron por mi mamá y mis dos hermanos y los secuestraron. Él detuvo a mi hermana y la torturó”, dice con enojo.
Comenta que a la Comisión de la Verdad que conformó el presidente López Obrador, solicitaron la cesión de un espacio para crear la Casa de la Memoria y también se acercaron con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para que les cediera la Casa de Piedra, pero el inmueble fue vendido en 2010, durante la gestión del alcalde José Reyes Ferriz.
“Pedimos que la ciudadanía nos acompañe porque queremos que nos den una respuesta, de por qué se entregó el inmueble si lo teníamos en la lista de edificios de memoria. ¿Por qué la vendió si no era de su propiedad?”, reclama y explica que se había solicitado que la Cárcel de Piedra se convirtiera en un centro cultural, pero de memoria.
Esta semana, se inició la demolición de parte de los muros de este histórico inmueble con la finalidad de construir un centro cívico de la Fundación S-mart. La propuesta es conservar únicamente la fachada de la Cárcel de Piedra.
Un teléfono viejo y un último intento rescataron a Cipriano del abandono en que estaba sumido
El hombre de 65 años y en silla de ruedas, logró llamar al 911 para pedir auxilio tras pasar semanas encerrado, desnutrido y sin atención de su familia
Por Redacción
S-Mart aclara intervención en la Antigua Cárcel de Piedra: será un Centro Cívico abierto al público
La empresa asegura que trabaja para rescatar la fisonomía original del edificio histórico y convertirlo en un espacio comunitario con actividades culturales y talleres gratuitos
Por Francisco Luján
En tiempos de Reyes Ferriz vendieron Cárcel de Piedra a empresa de supermercados
“No creo que esté en los inmuebles del INAH”, responde el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ante voces de ciudadanos que se oponen
Por Carlos Omar Barranco
Cabildo votará por rescate de Loma Blanca: 337 familias esperan certeza jurídica
Tras una década en el limbo jurídico, el dictamen para cambiar el uso de suelo en Loma Blanca fue aprobado en comisión y será sometido al pleno del Cabildo
Por Redacción