El obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, manifestó su indignación y tristeza por el ataque a balazos al templo de la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, además de que exigió actuar a las autoridades para recuperar la paz.
“Pedimos y exigimos a nuestras autoridades que busquen caminos, estrategias y políticas que nos lleven a una paz social, donde haya oportunidades para todos y como consecuencia se logre el orden y la paz que nuestra patria mexicana tanto necesita y anhela”, señaló el obispo en su manifiesto.

González Sandoval destacó que el evento de Guachochi (del pasado 5 de junio) se registra “a casi un año de la terrible muerte de dos sacerdotes y dos laicos” ocurrida el 20 de junio de 2022 en la comunidad de Cerocahui.
“Lo que más nos pesa, es el desplazamiento y el temor de mucha gente ante estos hechos violentos”, señaló en el documento firmado hoy.
“Profanar un templo, que es casa y lugar de oración de todos los creyentes y centro ceremonial de nuestros hermanos indígenas, de esta manera (por dentro y por fuera), es atentar contra la raíz de lo más sagrado que tenemos como seres humanos y es un reflejo del grado de barbarie al que se ha llegado por la violencia y la impunidad”, indicó.
En su manifiesto, el prelado pidió y suplicó a todos los que están involucrados en los grupos delincuenciales: “que rectifiquen su camino, recordando que todos somos hermanos y el don más precioso que nos ha dado Dios, es la vida del cuerpo y del alma. Que el Espíritu Santo y la Santísima Virgen de Guadalupe les mueva el corazón para una sincera conversión, es decir, para un cambio de vida”.
Dije saber de los problemas sociales y económicos por los que atraviesa en el país y que orillan a muchos a involucrarse en acciones ilícitas.
“Sin embargo, recuerden, que nada justifica atentar contra la vida de una o muchas personas por meros intereses personales y egoístas”, agregó González en su posicionamiento.
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera