El uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año puede resultar peligroso; las afectaciones pueden ir desde pérdidas materiales hasta vidas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a las familias chihuahuenses a tomar conciencia sobre los riesgos de utilizar este tipo de artefactos.
El uso de cuetes, chifladores, palomitas y demás artefactos que son usados durante la noche de fin de año, provocan daños no sólo en mascotas, sino también en las personas.
La dependencia estatal enfatizó que está prohibido que menores de edad manipulen este tipo de artículos.
Un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, pérdida de extremidades, o incluso la muerte, informó.
Por todos estos riesgos que conlleva se recomienda evitar utilizarlos bajo los influjos del alcohol; también hay que abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa y alejar a niños, personas mayores y mascotas.
El uso de pirotecnia genera diversos efectos y de diferente intensidad, especialmente a personas con sensibilidad auditiva y personas con autismo.

En años pasados, la venta de este tipo de productos ha provocado accidentes entre niños y niñas e incendios en propiedades.
En el caso de los infantes al manipular estos artículos han sufrido lesiones que van desde la pérdida temporal del sentido del oído, hasta mutilación de algún miembro de su cuerpo.
Incluso se han dado casos donde han muerto a causa de estos productos, según consta en archivos periodísticos.
Los daños que provoca en las mascotas también son palpables, por lo cual se pide a la ciudadanía no utilizarlos.
Grupos de defensores de los animales consideran como peligrosa la utilización de este tipo de explosivos, pues dañan a los animales caseros; provocándoles, en algunos casos, episodios de estrés e incluso infartos que les llevan a la muerte.
La CEPC señaló que evitar el uso de estos productos contribuye a que se disfrute esta época con seguridad.
El peligro radica en usarlas, por lo cual la prevención y el autocuidado son vitales, indicó la CEPC.
No obstante, en caso de algún accidente se debe acudir a la unidad de salud más cercana o comunicarse al número de emergencias 911.
Advierten que pirotecnia es un peligro y no hay permiso para venta
Planearán operativo entre Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
Al menos 84 sucursales de Waldo’s han sido clausuradas en México tras incendio en Hermosillo
La gran mayoría de los cierres se concentra en Sonora, aunque estados como Baja California y Sinaloa, ya iniciaron operativos de revisión y suman varias clausuras
Por Redacción
Nombran nuevo titular de la AEDE en Juárez impulsará proyectos de energía limpia
Alejandro Hernández Estrella asume la oficina de enlace de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético en Ciudad Juárez, con la encomienda de fortalecer la transición hacia fuentes renovables
Por Redacción
Gradúa primera generación de menores tutelados por el Estado
Son 29 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria los que terminaron sus estudios en el Centro Escolar Leona Vicario
Por Redacción