El homicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración de Enrique Peña Nieto, puede tener repercusiones directas sobre la investigación por desvío de recursos abierta contra el exgobernador César Duarte, por la información que el ahora occiso poseía, estimó el fiscal de Chihuahua César Augusto Peniche.
Luego de que se diera a conocer que la tarde del jueves Gamboa Lozano, de 39 años, fue acribillado junto a otras personas en un departamento de Temixco, Morelos, el titular de la Fiscalía de Chihuahua, quien además encabeza todas las investigaciones de los llamados expediente X contra el ex gobernador Duarte, opinó que el hoy occiso “tenía mucha información y ahora se la lleva con él”.
“Era un hombre clave en la serie de desvíos del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas o Ramo 23 que se dio en la anterior administración federal”, recordó Peniche.
La principal acusación de la administración de Javier Corral sostiene que la Secretaría de Hacienda de Peña Nieto, que tenía al frente a Luis Videgaray Caso, desviaba recursos a través de licitaciones o contratos con empresas fantasma, para las campañas del PRI.
A esa forma de mover el dinero se le denominó operación Zafiro.
Tenemos suficientes datos de prueba en las causas que se han iniciado, pero en la trama de la operación Zafiro que involucra a autoridades federales de la anterior administración es donde seguramente Isaac Gamboa hubiese podido aportar mucha información”
César Augusto Peniche
Sin embargo, añadió, a pesar del desenlace fatal del ex funcionario, todavía quedan muchos datos en los registros contables que “alguien debería investigar”.
A inicios del año 2018 el propio gobernador Corral informó a medios de Chihuahua que Gamboa era el funcionario que había firmado en 2016 -último año de Duarte- un convenio denominado “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos y que presuntamente fue otra forma de desviar dinero público a campañas del PRI.
De acuerdo con las investigaciones de Chihuahua uno de los principales ejecutores de la operación Zafiro habría sido el procesado Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, a quien por su presunta participación en el desfalco se le llamó “El hombre de la maleta”.
Lo anterior en alusión al supuesto modus operandi de extraer dinero de las arcas de distintos estados del país y llevarlo en maletas al PRI Nacional, del que entonces era secretario general adjunto, y “repartirlo” en las campañas del PRI.
En entrevista con Norte Digital este viernes Peniche sostuvo que el homicidio del ex funcionario federal “debe investigarse a fondo, dar con los responsables y conocerse el motivo por el cual lo privaron de la vida”.
Detienen a padre e hijo por intentar asesinar a balazos a un hombre
La víctima recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, pero logró proporcionar las características de sus agresores, las que llevaron a su pronta captura
Por Redacción
Banda de La Chely tenía dos casas para actividades criminales
Peritos de la FGE describen las condiciones encontradas en los domicilios cateados con relación al asesinato del hombre que fue descubierto sin vida el 6 de diciembre de 2023
Por José Estrada
Violencia en El Marqués: asesinan a hombre en estacionamiento
La víctima quedó tendida junto a una camioneta tras recibir un impacto de arma de fuego; dos hombres en una motocicleta azul serían los responsables
Por Redacción
“Le arrancaron el corazón por la espalda”, testimonio en juicio de banda de La Chely
Usaban a una mujer para engañar a sus víctimas y mostraron a la víctima, a través de una videollamada, a un preso del Cereso y a otro hombre para que dieran “luz verde” al “jale”
Por José Estrada