La Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, determinó excluir 25 fracciones arancelarias, de 30 que tenía contempladas, para la obligación de presentar un aviso automático de exportación de mercancías.
Esta determinación de la dependencia federal se dio a conocer a través del oficio 516.2025.2989, cuya copia fue difundida por la Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas (Aaadam) el fin de semana.
En el mismo aviso, se indica que el Gobierno de México amplió el plazo para la entrada en vigor de la norma para el 11 de agosto “con el fin de brindar mayor certidumbre operativa a los exportadores y permitir una adecuada preparación y adaptación a las nuevas disposiciones”.
Las solicitudes de aviso automático de exportación serán recibidas, refiere el documento, a partir del 28 de julio de 2025, “por lo que no serán tomadas en cuenta las solicitudes que se reciban en una fecha anterior a la señalada”.
Aunque la disposición será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el documento disponible en internet, el titular de la dependencia, Félix Márquez Sánchez, aclaró que decidieron adelantarlo a los agentes aduanales para “dar aviso oportuno de los usuarios del comercio exterior y autoridades involucradas”.
Las fracciones arancelarias que quedaron excluidas del aviso automático fueron, entre otras, las relativas a cerveza de malta, tequila, motocicletas, partes, convertidores catalíticos, máquinas automáticas para procesamiento de datos, portátiles de peso inferior o igual a diez kilos, o que estén construidas por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador.
También quedaron fuera aparatos para la recepción, conversión, emisión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación y encaminamiento.
En el rubro anterior se cuentan también las de pantalla plana y aquellas reconocibles como diseñadas para vehículos automóviles.
De acuerdo con el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar, el ajuste beneficia a todo lo automotriz, electrónico y electrodoméstico, que eran los rubros que traían más preocupación.
Los productos que quedaron dentro de los obligados a dar el aviso automático –apuntó– fueron turborreactores y demás turbinas de gas; compresores de aire y gases, excepto los utilizados en frigoríficos.
También deberán cumplir el requisito las exportaciones de piezas para motores y generadores eléctricos; transformadores eléctricos de dieléctrico líquido superiores a mil kva (kilovoltiamperio), conocidos como subestaciones y cables de fibra óptica.
“Esto es un gran alivio para la maquiladora y qué bueno que la Secretaría de Economía toma esta decisión de no complicar la actividad de la industria”, dijo Vázquez Tovar en un posicionamiento enviado a medios este lunes.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
El motor del norte: Chihuahua se consolida como primer lugar en exportaciones
En 2025, el estado alcanzó un valor acumulado de 47 mil 551 mdd, un crecimiento de 35.7% respecto al año anterior
Por Redacción