El experto en temas internacionales Antonio Payán opinó que es necesario que se establezca un protocolo de actuación entre México y Estados Unidos, cuando lleguen a suscitarse eventos como el ocurrido el pasado sábado 25 de marzo, cuando un agente estadounidense ingresó a territorio nacional y a punta de pistola sometió a una mujer con doble nacionalidad que era perseguida por supuestamente conducir su vehículo a exceso de velocidad.
Indicó que no es la primera ocasión que ocurren este tipo de incidentes en la frontera de los dos países, sin embargo no existe una guía para retener al oficial u oficiales invasores que no distinguen los límites internacionales.
Dijo que los gobiernos de los dos países deben acordar el protocolo y capacitar a los cuerpos de seguridad que mantienen su operación en la línea divisoria.
Consideró a título personal que la actuación de los elementos de la Guardia Nacional de México que dejaron ir al agente de la policía de Caminos (Trooper), fue lo mejor, para evitar que el conflicto escalara a un plano mayor, en virtud de que el uniformado estadounidense estaba alterado y armado y pudo suscitarse un enfrentamiento con los mexicanos.
“Si es un evento por autoridades formales, ya sean agentes mexicanos o agentes de Estados Unidos, que en la ejecución de su operación cualquiera que sea, logren cruzar la línea fronteriza, que haya una cortesía de ambas partes”, anotó.
Sin embargo señaló que debe haber una explicación que amerite el regreso al otro lado de los agentes, soldados, guardias, entre otros.
Payán señaló que en estos casos los elementos de uno u otro país sí deben ser retenidos pero no arrestados, porque esta segunda opción implicaría ya un conflicto de tipo internacional.
Dijo que no se trata de una frontera hostil para ser detenidos, como lo sería la franja de Israel y Cisjordania.
Estuvo de acuerdo en que el oficial estadounidense debió haber sido retenido en lo que se investigaba la situación, como les ocurrió a los soldados mexicanos que cruzaron a Estados Unidos el año pasado, cuando los elementos de CBP los desarmaron.
“A lo mejor hubo un exceso de generosidad de parte de las autoridades mexicanas de sencillamente pues ‘date la vuelta y vete’ y pedir una sanción, etcétera, porque a los soldados mexicanos que se habían cruzado la frontera sí los retuvieron y los desarmaron”, enfatizó.
Señaló que ese exceso de generosidad seguramente fue para evitar un incidente diplomático, quizá algo más grave como una balacera entre el agente norteamericano y los elementos de la Guardia Nacional.
“Me parece que actuaron con mucha precaución y con mucha prudencia”, dijo.
Comentó que al no existir un protocolo entre corporaciones de México y Estados Unidos, los dos países han fallado en crearlo ante la posibilidad de que esto siga ocurriendo.
“Ojalá que esto dé pie a crear un protocolo entre ambos países porque seguramente no será el último incidente”, externó Payán.
Acerca de las opiniones vertidas en redes sociales donde se cuestionó la violación a la soberanía y la tibieza de la Guardia Nacional, consideró que se trató solamente de evitar un incidente mayor que hacer un conflicto político donde se involucraran México y Washington.
Dijo que la gente reacciona en ocasiones emocionalmente y condena la acción, sin embargo no es la opinión pública la que debe determinar qué se hace, porque en casos así debe haber “una cabeza fría” para evitar que la problemática escale innecesariamente.


Se reúne presidente municipal con el comisionado del Condado de El Paso
En visita del funcionario estadounidense a la Presidencia Municipal, dialogaron sobre el sistema de puentes en los cruces internacionales, migración, desarrollo económico y turismo
Por Redacción

VIDEO: Automovilista auxilia a agente que estuvo a punto de ser arrollada por conductora abusona en la fila del puente
La infractora fue detenida y ahora deberá pagar una multa por casi 7 mil pesos por ingresar de manera indebida, agredir al agente, falta de placa y no acatar las indicaciones
Por Mauricio Rodríguez

Serían comerciantes los colgados en el puente de la Panamericana
La Fiscalía Zona Norte detalló que las víctimas fueron identificadas como Alonso R.M. de 63 años y Gerardo G.L. de 49; homicidas siguen libres
Por Teófilo Alvarado

Detienen a pareja en El Paso por tener encerrado a su hijastro en habitación por 10 años
Pareja de padrastros fue arrestada por la policía de El Paso, luego de que su hijo adoptivo denunciara el encierro y maltrato en el que lo mantuvieron por casi una década
Por Redacción