Los lugares de los que fueron retirados Iván Pérez Ruiz y Rogelio Ramos Guevara en los consejos del IMSS y el Issste fueron asignados a los empresarios Raymundo Domínguez Lozano y José Eleno Villalba Salas.
El primero contendió contra Pérez Ruiz en la elección por la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco) en marzo de este año. El segundo fue presidente del organismo en 1989 y 1990 y durante 28 años ha sido parte del Comité de Honor y Justicia.
El segundo fue presidente del organismo en 1989 y 1990, durante 28 años ha sido parte del Comité de Honor y Justicia y en el periodo anterior, formó parte del equipo de la expresidenta Elizabeth Villalobos, en la misma cartera que hoy se le asigna.
En la misiva en la que el presidente nacional de la Confederación Patronal de Cámaras de Comercio, Octavio de la Torre Stéffano, informa sobre las designaciones, se hace hincapié en que fueron nombrados tras un proceso de evaluación de perfiles “con integridad, representatividad y profundo compromiso con los valores institucionales”.

Consultado al respecto, el actual líder del comercio organizado en la frontera, Iván Pérez Ruiz, aseguró no tener inconveniente con los nombramientos.
“No tengo problema, trabajamos por el bien de Juárez”, comentó.
En junio de este año, Pérez Ruiz hizo un reclamo público porque se había dejado fuera de esa representación nacional a Ciudad Juárez.
“Fuimos escuchados en nuestras peticiones, donde insistimos, con números fríos, que podíamos tener una voz en este consejo”, declaró entonces el abogado.
La importancia de esos espacios de representación radica en que, en los consejos técnicos tanto del IMSS como del Infonavit, se establecen políticas de inversión, solicitudes de cirugías y hasta inconformidades que pueden presentar trabajadores y patrones, recordó Pérez Ruiz en aquella ocasión. Atender esas problemáticas “con mucho corazón y muchas ganas de ayudar” es el objetivo principal, remarcó.
Consultado también, el nuevo consejero Raymundo Domínguez Lozano expresó que, tras la situación presentada con el retiro de los anteriores representantes, les plantearon que, si no aceptaban los nombramientos, esos lugares se perderían para Juárez.
“Es un trabajo muy importante que vamos a apoyar porque sabemos que el tema del Seguro Social es algo sensible para el estado y para la ciudad”, afirmó.
Comentó que se enfocará en atender el consejo del IMSS, al cual debe acudir a tomar posesión en Ciudad de México y luego asistir a las reuniones en Chihuahua.
En el caso de Eleno Villalba, él se concentrará en acudir, cuando se establezca, al cuerpo colegiado del Infonavit, aunque ambas posiciones pueden ser atendidas por cualquiera de los dos, precisó.
Para entender: ¿qué ocurrió con los consejeros de IMSS e Issste?
Los espacios que ocupaban Iván Pérez Ruiz y Rogelio Ramos Guevara en los consejos del IMSS y el Issste fueron retirados por la dirigencia nacional de Canaco, lo que generó inconformidad pública en junio debido a que Juárez quedaba sin representación en esos órganos donde se toman decisiones clave sobre inversiones, atención médica y asuntos laborales. Tras una nueva evaluación interna, la Confederación decidió asignar los escaños a Raymundo Domínguez Lozano y José Eleno Villalba Salas, para evitar que esos lugares se perdieran para la ciudad y garantizar continuidad en la voz empresarial juarense ante las instancias federales.
Conceden amparo a Iván Pérez contra expulsión de Concanaco
Afirma líder de Canaco Juárez que el Tribunal Colegiado de Circuito le dio la razón legal
Por Carlos Omar Barranco
Histórica votación en Canaco: Planilla ganadora obtuvo ventaja de 9 a 1
Planilla azul se lleva más del 80 por ciento de votos con mil 204 sufragios, contra 55 de la planilla blanca que buscaba la reelección
Por Carlos Omar Barranco