La etapa de exámenes es una de las más temidas y estresantes para muchos estudiantes, pero si te organizas y aprovechas el tiempo, estarás preparado al 100.
A continuación te decimos qué deberías hacer antes, durante y después de cada prueba, ¡ponlo en práctica!
Un día antes
Repasa la materia
Elabora un esquema con los datos claves de los temas que has visto en clase y dales una repasada. Mientras estudias, deja el celular fuera de la habitación, ya que podría ser un fuerte distractor.
Dile adiós a los nervios
Sabemos que a veces es imposible, pero trata de relajarte, date un baño y/o escucha tu música favorita, así evitarás que los nervios te bloqueen y te dejen en blanco.
Prepara tu mochila y ropa
Asegúrate de incluir plumas, lápices, borradores, calculadora y todo lo que vayas a utilizar durante el examen. Elige ropa y zapatos cómodos, y no olvides incluir en tu mochila una botella de agua y una barra de cereal o chocolate para tener energía y mantener tus neuronas alertas.
Descansa
Ve a la cama a una hora razonable que te permita dormir entre 7 u 8 horas, amanecerás completamente descansado.
El día del examen
Levántate temprano
Pon la alarma unos minutos antes que cualquier otro día, así podrás alistarte a tiempo y desayunar con calma.
Piensa positivo
Ponte derecho y ¡sonríe!, tu cuerpo le transmitirá al cerebro que todo está bajo control. Aleja los pensamientos negativos como ‘me voy a quedar en blanco’ o ‘no voy a saber la respuesta’ por ‘voy a sacar una buena calificación’ y ‘no me voy a rendir’. Una actitud optimista te ayudará a eliminar el estrés y obtener el mejor resultado.
Pon atención a cada detalle
Sé puntual para estar en el aula y pon atención a cada instrucción que indique el maestro. Pon en tu mesa todo el material que necesites y guarda lo que no esté permitido. Ten un reloj a la vista para que controles el tiempo.
Organízate
Lee con calma las preguntas y empieza por aquellas que resulten más fáciles, así aprovecharás el tiempo para contestar lo demás. Si te quedas en blanco, mantén la calma y trata de recordar alguna palabra clave para que llegue el resto de la información a tu mente.
Cuida la presentación
Olvídate de los tachones y escribe con letra totalmente legible. También cuida tu expresión: frases cortas, claras y sencillas.
Después de la prueba
¡Relájate!
Da un paseo al aire libre, ve por tu comida favorita o charla con tus amigos, de esta manera estarás relajado antes de ponerte a estudiar para el próximo examen.
Cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera
Tu compañía y apoyo son claves en esta importante decisión
Por Marisol Rodríguez
Tips para organizar un lugar de estudio
Contribuye a la concentración, rendimiento y creatividad de tus hijos
Por Marisol Rodríguez
Los humanos han disminuido sus prácticas sexuales, revela estudio de EU
Investigaciones indican que hasta los adolescentes se masturban menos que antes
Por Redacción
Ponen científicos fin a las conspiraciones y confirman que Hitler murió en 1945
Equipo de forenses franceses tuvo acceso a dientes del líder nazi
Por Redacción