Dentro del foro “Situaciones de crisis de seguridad en las ciudades hermanas: Ciudad Juárez-Tijuana. Pasado, presente y futuro”, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que tuvo la participación de expertos en el combate al crimen organizado, el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, señaló como objetivo principal salvaguardar vidas evitando que las organizaciones criminales adquieran poder y se adueñen de las calles de la ciudad.
El comandante Luna Jaimes inició su ponencia recordando la época entre los años 2007 y 2010, en la que aumentó considerablemente el nivel de inseguridad, no solo en Ciudad Juárez, sino en distintas plazas del país como Tijuana o Monterrey. Sin embargo, en esta ciudad el impacto que tuvo fue considerablemente mayor debido a que llegó a ser considerada como “la ciudad más violenta del mundo”.
Mencionó que gracias a la estrategia “Todos Somos Juárez”, impulsada por las autoridades de aquel entonces, se consiguió bajar el índice de homicidios de manera considerable, lo que permitió a la ciudad dejar la etiqueta de la ciudad más peligrosa del mundo.
No obstante, esa reducción no pudo mantenerse a lo largo del tiempo y de 2016 a 2020, indicó que se observó un nuevo aumento en los homicidios, teniendo su punto máximo en 2020.
Aunque en 2021 y 2022 se redujo la cantidad de asesinatos, Luna Jaimes consideró que en estos dos años pasaron dos sucesos en los que el crimen organizado dio muestras del poder que tiene en las calles: el Jueves Negro y la fuga de reos del Cereso #3.
En aquellas ocasiones, puntualizó el mando militar, el empoderamiento de los criminales no solamente fue muy notorio, sino que ocasionó daños de consideración a la ciudadanía por la libertad que tuvieron los criminales para operar sin la mayor intervención de las fuerzas de seguridad pública.
Junto con los acontecimientos anteriores, también se refirió a la narcomanta colocada el 27 de enero del año en curso, en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, en la que dejaron el cuerpo de un líder criminal junto con grandes cantidades de droga. En esta ocasión, el comandante indicó que no se trataba solamente de un mensaje dirigido a un grupo criminal en específico, sino que era un “recado” para la sociedad en general en el que el grupo quería hacer ver que ellos tenían el poder.
Un cambio en la estrategia
Por lo anterior, Luna Jaimes comentó que desde finales de 2023 e inicios de 2024, ya se había notado un incremento exponencial en cuanto a los homicidios en la ciudad, por lo que fue necesario un cambio en la estrategia de seguridad y se optó por la llegada de 2 mil 100 elementos de la Sedena.
Dijo que la presencia de la fuerza federal en las calles está enfocada en dos objetivos: la reducción de homicidios y evitar el empoderamiento de los grupos del crimen organizado.
La necesidad de combatir otros delitos y el impulso a Unidos por Juárez
Sobre la reducción de los homicidios, el comandante mencionó que es un tema mucho más complejo de lo que parece, debido a que no solamente consiste en atrapar a los asesinos, sino que también tienen que combatir otros delitos, como el narcomenudeo y la trata de personas.
Aunque enfatizó que el combate de estos delitos no es una atribución legal que tienen los elementos del Ejército mexicano, consideró que la sociedad y las otras autoridades “deben dejarse ayudar” y tener en cuenta el objetivo primordial de la presencia de las fuerzas armadas, que es el de “salvaguardar el derecho a la vida”.
Acerca de lo que se tiene que hacer para que haya una reducción en los homicidios, el encargado de la Quinta Zona Militar estimó que es necesario impulsar la estrategia Unidos por Juárez.
La ciudadanía involucrada
En este punto, subrayó que no solo consiste en que los mandos policiacos se coordinen entre sí, sino que también debe de haber un compromiso por parte de la ciudadanía, que debe confiar en las autoridades y denunciar los delitos de los que sean víctimas en las calles.
Concluyó en que es momento de que todos los actores sociales se involucren en el combate al crimen organizado; acciones como el fortalecimiento de las instituciones y que los involucrados tengan un objetivo en común, ayudarán a evitar que la crisis de seguridad vuelva a ser como la vivida entre 2007-2010.
Que Ciudad Juárez se vuelva insegura para los delincuentes: Leyzaola
Por su parte, Julián Leyzaola Pérez, exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez, reflexionó que no hay una mejor manera para detener la presencia del crimen organizado en las calles, que logrando una coordinación entre todas las corporaciones de seguridad pública.
Aclaró que, si bien es cierto que cada corporación tiene funciones específicas y son de distintos niveles (federal, estatal o municipal), ninguna es superior a la otra. Al final del día, todas tienen el mismo objetivo, que es el “dar la vida por la ciudadanía”, por lo que consideró que es absurdo que peleen sobre el control de la ciudad cuando cada una, desde sus atribuciones, debe velar por el bienestar de la población.
Pese a que señaló que es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles, recordó que es una atribución extraordinaria, que se concedió hace 20 años por la falta de preparación en las Policías Municipales. Sin embargo, lamentó que, hasta este momento, las corporaciones municipales aún no tengan las capacidades necesarias para hacerle frente al crimen organizado.
Si no hay contención agresiva, los criminales se comen cachos del país: Flores Campbell
Durante su participación, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Edgardo Flores Campbell, remarcó que es importante la participación de la ciudadanía en las labores de vigilancia y denuncia de los actos del crimen organizado, debido a que sin este factor, los criminales se apoderan de las calles y quitan espacios a los ciudadanos.
Sostuvo que es importante que se realice un análisis sobre las acciones que hayan funcionado en el pasado y que estas tengan continuidad en las futuras estrategias de seguridad, sin importar quiénes estén en las administraciones de Gobierno.
Aseveró que la “institucionalización de procesos” es una de las claves que provocará que las estrategias de seguridad se vuelven efectivas a lo largo del tiempo y no solo por periodos específicos.
No queremos volver a experimentar las épocas de 2007 al 2010: Cornejo Campbell
El Presidente del Consejo de Administración de Norte Digital, Alan Tadeo Cornejo Campbell, aseguró que el intercambio de ideas entre los panelistas fue de suma importancia para que la sociedad tenga un panorama más amplio de la situación que se vive en la ciudad.
Mencionó que el diagnóstico es de vital importancia para los actores públicos presentes, pero especialmente, para la sociedad juarense, debido a que hace más de una década, la crisis de seguridad que se vivió en la ciudad dejó un enorme daño a la población.
“Actuemos con responsabilidad y prevención, no estamos como en el 2007 o 2010, pero debemos prever no llegar a esa situación”, puntualizó.