El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), Rogelio González Alcocer, afirmó que la detención del exgobernador César Duarte Jáquez no es un asunto de interés para el sector empresarial.
En lugar de pronunciarse sobre el tema, el dirigente optó por detallar la reunión que sostuvo horas antes con funcionarios estatales, de la cual —dijo— surgió un compromiso verbal de destinar a infraestructura los recursos que ingresen al Estado por el aumento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Son temas políticos que, la verdad, para el empresariado no son de interés”, respondió tras ser cuestionado por la prensa local. En todo caso, añadió, esperarán a ver qué ocurre, “pero yo creo que hay cosas más importantes que podemos platicar”.
Duarte fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), recién asumida por su nueva titular, Ernestina Godoy, en sustitución de Alejandro Gertz Manero.
González Alcocer explicó que, en una reunión previa por Zoom con los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández, y de Hacienda, José Granillo, se confirmó que de los aproximadamente mil 300 millones de pesos que llegarán a Juárez por el aumento al ISN —de los cuales 350 millones ya están comprometidos para el Centro de Convenciones— el resto también deberá aplicarse exclusivamente en obra pública.
Recordó que inicialmente el sector empresarial no estaba a favor del incremento, “porque no hay condiciones para más impuestos”. Sin embargo, lo aceptaron luego de que el Gobierno del Estado se comprometiera a no usar esos recursos para gasto corriente.
“Si hay personas que aportan ese dinero y ven alguna obra cerca de su casa, algún puente que les beneficie, van a decir: bueno, de algo sirvió mi aportación del impuesto sobre la nómina”, comentó. Ese apoyo, insistió, dependerá de que el Estado cumpla los acuerdos.
El dirigente añadió que lograron que se aceptara que el CCE funja como champion o líder de los proyectos que se definirán, con el fin de blindarlos y darles seguimiento en mesas de trabajo conjuntas.
Suben al IMIP a la mesa
Aunque aún no se define a qué obras se destinarán los recursos, González Alcocer señaló que existen cinco o seis proyectos prioritarios contemplados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), instancia que pidieron incluir en las mesas de trabajo.
“Le pedimos a los secretarios que sumaran al IMIP, porque creemos que es muy importante que esté dentro de las mesas. El dinero se va a quedar en Juárez, las obras son de Juárez y el IMIP tiene mucho que ver ahí”, apuntó.
El dirigente consideró positivo que se incorporen obras de conectividad ante el inminente cierre de los carriles de carga del Puente Internacional Córdova–De las Américas. Entre ellas, destacó la necesidad de fortalecer los accesos hacia el cruce Jerónimo–Santa Teresa, al que calificó como el más viable para integrarse al plan.
Finalmente, subrayó que la conectividad debe acelerarse, pues el cierre de Córdova para la carga comercial “ya es un hecho”, según la información que —dijo— le han confirmado en el Consulado de Estados Unidos.